Posible caída de nieve

Primera tormenta invernal ingresará a México esta noche

La temporada de tormentas invernales inicia esta noche y se prolongará hasta marzo de 2022; conoce cómo afectará al país

La tormenta invernal viene del suroeste de Estados Unidos y se espera que llegue a Baja California esta noche.
La tormenta invernal viene del suroeste de Estados Unidos y se espera que llegue a Baja California esta noche.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la primera tormenta invernal de la temporada, prevista para la noche de este miércoles, por lo que se esperan bajas temperaturascaída de nieve y aguanieve en el noroeste y norte del país. 

Conoce todos los detalles de la temporada de tormentas invernales, que concluye en marzo de 2022, y cómo afectará al país. 

¡Ve por el suéter! Esta noche ingresa a México la primera tormenta invernal

Bajas temperaturas y probabilidad de caída de nieve son algunos de los pronósticos de la primera tormenta invernal, que ingresará a México esta noche y prevalecerá hasta el sábado.

El SNM destacó que este fenómeno climático tendrá interacción con un nuevo frente frío, una masa de aire polar y un río atmosférico. Por lo que se esperan vientos, ambiente frío, lluvias de fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en el noroeste y norte de México.

La tormenta viene del suroeste de Estados Unidos y se espera que llegue a Baja California esta noche y "a partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora".

Según la información que proporcionó el SMN, en esta temporada habrá de 10 a 12 tormentas, con las que también se esperan vientos fuertes y lluvias, por lo que alertaron de un probable aumento en el nivel de presas, ríos y arroyo.

La coordinadora General del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en los estados del occidente y centro se esperan temperaturas "entre los cinco a 10 grados, sin embargo, se pueden registrar valores de cero a cinco en las partes altas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala".

Mientras que en las partes altas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se pronostican temperaturas desde los cero y hasta los cinco grados.

Por otro lado, Méndez Girón, detalló que la temporada de tormentas invernales concluye en marzo de 2022, pero diciembre y enero son los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

Meses en los que se se prevén temperaturas mínimas entre cero y cinco grados para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México; y de menos cinco y cero grados en las partes altas de Chihuahua y Durango.

Previo a la primera tormenta invernal, estos fueron los estados afectados

Durante la noche de este 23 de noviembre, se pronosticó un descenso en la temperatura especialmente en la zona norte de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, y en algunas partes de Sinaloa y Durango.

Méndez Girón explicó que habría caída de nieve o aguanieve, fuertes vientos y lluvia en la Península de Baja California; además de temperaturas gélidas a causa de la masa de aire frío impulsada por el sistema frontal número 10.

¿Qué es una tormenta invernal?

La coordinadora del SMN detalló que las tormentas invernales son sistemas de baja presión asociadas a un importante descenso de temperatura, lo que puede provocar lluvias y caída de nieve en algunas zonas.  

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas, se prevén lluvias en los municipios de Mexicali, Ensenada, Benito García, San Felipe, Tecate y Tecolotes, en el estado de Baja California; así como en el estado de Sonora. También se esperan vientos fuertes de entre 50 y 60 kilómetros por hora. 

Para la zona del Valle de México, en la capital y el Estado, la Conagua pronosticó ambiente fresco y cielo nublado sin probabilidad de lluvia para las próximas horas.

KEFS/ANR