Van tres helicópteros artillados a reforzar la seguridad

Va rescate a Zacatecas; mandan más militares, helicópteros artillados...

Presenta Gobierno federal plan de apoyo; blindarán fronteras del estado con 8 entidades; desplegarán 3,600 elementos, construirán cuarteles; también van programas sociales y de infraestructura, fondos para cerrar el año...; gobernador afirma que en la entidad “se pasaron”

El Presidente, con el gobernador David Monreal, ayer.
El Presidente, con el gobernador David Monreal, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con un despliegue de mil 954 efectivos militares, mil 644 agentes de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados para reforzar la seguridad, así como la implementación de los programas sociales, el Gobierno de México entrará al rescate de Zacatecas.

“Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes; vamos a seguir recorriendo Zacatecas como lo hemos hecho desde hace muchos años; expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas, que no está solo y tiene todo nuestro, y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen destino”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el Plan de Apoyo a Zacatecas, el mandatario escuchó el reporte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó que en 2022 serán construidos nueve cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

Plan de apoyo a Zacatecas.
Plan de apoyo a Zacatecas.Foto: Captura de pantalla

Refirió que el municipio de Fresnillo, donde se ha desatado la violencia en los últimos días, ocupa el lugar 20 entre las localidades con mayor número de esos delitos, que en los últimos tres años prácticamente se han triplicado. Ante el gobernador David Monreal, el general dio a conocer que se dividirá en tres secciones a la entidad donde se reforzará el número de elementos.

Plan de apoyo a Zacatecas.
Plan de apoyo a Zacatecas.Foto: Captura de pantalla

En el acto, donde los secretarios de Estado dieron a conocer puntualmente las acciones desarrolladas por cada una de las dependencias en la entidad, AMLO destacó el despliegue de los programas sociales para inhibir las causas de la inseguridad y la violencia.

“Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante, porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal”, indicó.

En su oportunidad, el gobernador David Monreal agradeció al mandatario por acudir a la entidad, como una muestra de esperanza y de confianza, pues la principal cuestión entre la población es la inseguridad.

“Es un momento complejo, difícil para nuestro estado. Se les pasó la mano. Hoy, lo he dicho, enfrentamos una emergencia social; me acompaña la crisis económica, financiera, sus finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer, de manera sincera, el que hoy estemos llevando a cabo esta reunión”, dijo el mandatario estatal, con voz entrecortada.

Reproche familiar

Más temprano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, manifestó molestia por no ser considerado por el Gobierno estatal, que encabeza su hermano David, en los planes para combatir la inseguridad en el municipio. Reclamó el “desdén” de no haber sido invitado a la reunión del mandatario estatal con el Presidente y recriminó que el municipio fue abandonado, al no recibir apoyo suficiente de la Guardia Nacional.

Más adelante, en conferencia de prensa, llamó a la unidad y a cerrar filas con el gobernador, para sacar adelante no sólo a su municipio, sino al estado de Zacatecas.

ANR