Preocupa hospitalización de embarazadas

"Les vale gorro": Así regañan a población de NL ante aumento de contagios de COVID

Por el aumento de contagios de COVID-19, el secretario de Salud de Nuevo León regañó a la población por no cuidarse y estar "como si nada pasara"; asegura que "les vale gorro"

COVID-19: Ante el aumento de contagios, regañan a población de NL "les vale gorro", asegura el secretario de Salud.
COVID-19: Ante el aumento de contagios, regañan a población de NL "les vale gorro", asegura el secretario de Salud.Cuartoscuro
Por:

Esta tarde, durante la conferencia de prensa de actualización de casos COVID-19, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, regañó a la población del estado y aseguró que "les vale gorro".

Al iniciar la conferencia, en un tono firme, el secretario recordó que "los contagios se han incrementado, los pacientes internados en los hospitales también, cada día tenemos más pacientes intubados". Asimismo, indicó que el sistema hospitalario se empieza a llenar, aunque aún hay capacidad.

Tras explicar la situación en Nuevo León, continuó, "ya me he cansado, de mil maneras de decírselo, de decírselo por la buena, por favor, con muchas palabras y muchas acciones", que incluyen a todo el personal de salud.

"Estamos enojados y molestos con ustedes porque no siguen nuestras indicaciones y sí llegan a los hospitales exigiendo una cama y pronto y rápido atiéndame doctor".

Tras el regaño, explicó que la situación en la entidad es complicada, por lo que recordó a la población la importancia de continuar cuidándose; sin embargo, "hay personas (a las) que les vale gorro y andan en la calle como si nada pasara, en las fiestas y en reuniones, gente vacacionando, saliendo como si no existiera el peligro", dijo.

En cuanto a los vacacionistas reclamó que van a lugares en los que no se solicitan las pruebas de detección COVID-19 y en donde "la situación está muy complicada y regresan a internarse a nuestros hospitales". Además, destacó que en Nuevo León hay registro de hospitalización de mujeres embarazadas en estado grave.

Asimismo, explicó que este sector de la población suele verse "en las plazas comerciales, en las reuniones, en las fiestas, en las bodas como si nada pasara". 

Según los datos presentados durante la conferencia, al 4 de agosto se tienen hospitalizadas por COVID-19 a 14 mujeres embarazadas en Nuevo León. Mientras que en lo que va del 2021, el estado registra 10 muertes maternas relacionadas a la enfermedad.

¿Cómo va el aumento de contagios por COVID-19 en NL?

Por otro lado, Manuel Enrique de la O Cavazos, aseguró que tan sólo este miércoles vio a seis niños con COVID-19, por lo que "la situación está más complicada que en la primera y segunda ola".

En las últimas 24 horas, en Nuevo León se registraron mil 308 contagios y 33 defunciones por COVID-19. Hasta el momento, también se tiene registro de ocho mil 769 menores positivos, de los cuales 47 han fallecido.

Tras el regaño, Alfonso Durán, Director del Hospital Materno Infantil, explicó, "todos los médicos estamos preocupados por esta situación, nos unimos a su clamor doctor (del secretario de Salud), porque es una situación difícil para el estado y la paciente embarazada es susceptible de padecer complicaciones".

Mientras que Verónica Ramírez, ginecobstetra del Hospital Metropolitano, explicó que este nosocomio "está saturado desde el lunes; llegamos a recibir hasta 301 pacientes".

En su oportunidad, el secretario de Salud recordó que este jueves se evalúa el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19 y aunque en Nuevo León se han relajado las medidas sanitarias, "estamos teniendo reuniones para ver cómo actuar con las restricciones".

ANR