Elecciones 2021

Declina priista en favor de Maru Campos; en CEN la respaldan

Graciela Ortiz admite pocas posibilidades de victoria; forman frente para evitar triunfo de Morena; es tiempo de tomar decisiones que blinden el futuro democrático, dice Alito Moreno

Declina priista en favor de Maru Campos; en CEN la respaldan
Declina priista en favor de Maru Campos; en CEN la respaldanFoto: Especial
Por:

Con el respaldo total de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, Graciela Ortiz declinó su candidatura por el PRI a la gubernatura de Chihuahua en favor de la panista Maru Campos, para formar un frente de oposición e impedir el arribo de Morena al estado.

Campos Galván sumó con ello tres abanderados de otros partidos que respaldan su proyecto de gobierno por el que votarán los ciudadanos el próximo 6 de junio, luego de que Alejandro Díaz, de Encuentro Social, y María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas, y ahora la priista.

"Con el corazón en la mano, tengamos claro que debemos hacer un esfuerzo, otra vez de responsabilidad con Chihuahua, con el PRI, con la gente, sobre todo con nuestras familias y vayamos unidos en ese frente con el PAN para impedir que a la gubernatura del estado pueda llegar un candidato de Morena", aseguró.

Ortiz González admitió que no le favorecen las preferencias electorales. "Ciertamente aquí estamos los mejores hombres y mujeres para gobernar el estado, pero no somos ahorita los que tenemos la posibilidad de real de llegar", aseveró.

“Alito” Moreno respaldó la decisión de su candidata

Más tarde, el presidente nacional del PRI aplaudió la decisión de su candidata de no seguir en la contienda, ya que "es tiempo de tomar decisiones que blinden el futuro democrático de México". Opinó que está en juego el presente y futuro de Chihuahua y el país.

Resaltó que Graciela Ortiz "es una mujer de principios y responsable, comprometida leal a México y a Chihuahua, razón por la que, como dirigente, sabe que la decisión la tomó poniendo siempre por delante el interés de las familias de su estado. ¡Eres una chihuahuense muy valiente!", escribió en Twitter.

Apoya PRI a quienes siguen en la contienda

"Alito" dio su espaldarazo también a sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales que se mantienen en la contienda abanderados por el tricolor.

Otro priista que se sumó al proyecto de Maru Campos fue el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, a quien la panista agradeció el apoyo para defender a la entidad, su tierra, recursos, familias y su libertad.

"Reconozco el apoyo de alguien que ha trabajado por Chihuahua, su generosidad y altura de miras porque lo que estamos por definir es mucho más grande que cualquier diferencia. Gracias don Fernando por sumarse, defendamos Chihuahua y yo voy a encabezar el mejor gobierno que haya tenido la entidad", aseguró.

Graciela Ortiz mantenía el tercer lugar desde que comenzó la contienda por la gubernatura, alejada por un amplio margen de los punteros Maru Campos, y el abanderado morenista Juan Carlos Loera.

​“PAN Y PRI SON LO MISMO”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó la declinación de la candidata tricolor y aseguró que este movimiento confirma que el PRI y el PAN son lo mismo y que en Chihuahua están unidos en torno a la defensa del exgobernador César Duarte.

El líder nacional morenista subrayó que este nuevo acuerdo sólo confirma que los chihuahuenses únicamente tienen la opción de cambio con Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua.

“La unión de Maru Campos y Graciela Ortiz demuestra que el pueblo de Chihuahua tendrá sólo dos opciones rumbo al 6 de junio: más corrupción o iniciar la transformación”, escribió en Twitter.

En un segundo mensaje añadió: “Ahora resulta que la secretaria de gobierno de Duarte, Graciela Ortiz, declina por Maru Campos, que recibió nueve millones del mismo. La corrupción las une”.

LRL