De no hacerlo generará incertidumbre, dicen diputados locales

Denuncias o nombres, exigen a obispo que acusa narcopolítica en Chilpancingo

Llaman a Salvador Rangel, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, a presentar las denuncias correspondientes; crimen sí gobernará diversos municipios: legisladores federales

Diputados de Guerrero llaman al obispo Salvador Rangel Mendoza a presentar información sobre el supuesto nexo de narcos y políticos.
Diputados de Guerrero llaman al obispo Salvador Rangel Mendoza a presentar información sobre el supuesto nexo de narcos y políticos.Foto: Especial
Por:

Diputados de diversos partidos políticos en Guerrero coincidieron en llamar al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a presentar ante la autoridad la información sobre la supuesta vinculación de líderes delincuenciales con políticos.

El diputado local Arturo Martínez Núñez, de Morena, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, señaló que son temas delicados en los que “es necesario ponerle nombre y apellido” y turnar esa información ante las autoridades.

“Con esa claridad que ha tenido, si tiene algún elemento con nombre y apellido, debería de aportarlo, pues de lo contrario, genera más ruido que ayuda”, señaló.

Con esa claridad que ha tenido (el obispo), si tiene algún elemento con nombre y apellido, debería de aportarlo, pues de lo contrario, genera más ruido que ayuda

Arturo Martínez Núñez, Diputado local de Morena

Expuso que, aunque no está de acuerdo, los ministros de culto tienen limitaciones en cuanto a los temas que pueden tocar públicamente.

Alberto Catalán Bastida, dirigente del PRD y también diputado local, señaló que en el pasado proceso electoral “hubo muchas denuncias de irregularidades y coacción del voto” y que si Rangel Mendoza tiene información, “debe presentarla a las autoridades” para que se proceda en consecuencia.

“Las imprecisiones sobre temas tan delicados generan incertidumbre. Quien tenga información privilegiada sobre esos temas tan delicados, tiene el deber cívico y hasta legal de presentarla”, consideró.

Las imprecisiones sobre temas tan delicados generan incertidumbre. Quien tenga información privilegiada sobre esos temas tan delicados, tiene el deber cívico y hasta legal de presentarla

Alberto Catalán Bastida, Diputado local del PRD

Mientras que la coordinadora de la fracción del PRI, Verónica Muñoz Parra, señaló que “son declaraciones delicadas” y que el obispo está obligado a dar la información detallada ante las autoridades.

“Para hacer ese tipo de expresiones hay que tener elementos muy claros. Desconozco por qué el señor obispo, a quien le tengo mucho respeto, haya hecho ese tipo de declaraciones. Los momentos que estamos viviendo son difíciles, tiene que haber prudencia y unidad. Le apuesto a que a veces ese tipo de declaraciones son muy particulares y tienen un contexto específico”, indicó.

El equipo de la presidenta municipal electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, no dio respuesta a una solicitud de entrevista.

El obispo aseguró el martes, en una misa, que algunos lugares de Guerrero -sin precisar cuáles- “serán gobernados por el narco” y anticipó que en ciudades como Chilpancingo se recrudecerá la violencia debido a que la delincuencia invirtió dinero.

AVANZA EL CRIMEN

 Por separado, diputados federales consultados por La Razón afirmaron que ante el vacío de autoridad que hay en el país, en algunos municipios sí gobernará el crimen organizado, debido a que es un problema que viene desde años antes pero que no se ha atendido.

La perredista Guadalupe Almaguer destacó que el Gobierno federal minimizó la presencia del narco en las elecciones y negoció para tener presencia en varias localidades: “claro que el obispo tiene razón, y el crimen gobernará en muchos municipios”.

Por separado, la morenista María Chávez comentó que no sólo en Michoacán, Guerrero y Oaxaca hay presencia del narco en los gobiernos, ya que es un fenómeno que los obispos y sacerdotes del país tienen muy bien identificado, y coincidió con Almaguer que es un asunto que requiere de urgente atención para evitar mayor violencia.

“El obispo tiene razón aunque también es importante señalar que ellos están muy metidos en todos los asuntos de los municipios, también que ni se hagan”, aseveró.