Protestas en refinería de Dos Bocas

Dos bandos sindicales están detrás del conflicto en Dos Bocas

Diputada de Morena acusa extorsión a trabajadores de refinería de Dos Bocas; dirigente sindical niega estas declaraciones 

Este miércoles 13 de octubre trabajadores de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, realizaron un paro de labores en exigencia de mejores condiciones laborales.
Este miércoles 13 de octubre trabajadores de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, realizaron un paro de labores en exigencia de mejores condiciones laborales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Dos bandos sindicales están detrás de la disputa que este miércoles derivó en actos de violencia en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, cuando policías enfrentaron a decenas de manifestantes, supuestamente obreros.

“No sé de dónde los trajeron, pero les pagaron y los disfrazaron para meterlos a la refinería a que causaran destrozos”, dijo Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción, al referirse al conflicto entre trabajadores.

En días pasados, la diputada de Morena, Susana Prieto, aseguró durante un mitin en Paraíso que Hernández Daza controla las plazas de trabajo y que, “junto a sus porros e hijos, tiene extorsionadas a las empresas para recibir las bolsas de trabajo, a pesar de no tener un sindicato”. Agregó que esto ha generado más de 15 mil desempleados en la entidad.

Durante ese encuentro, la diputada se comprometió a hacerle llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador las inquietudes de los asistentes.

Sin duda alguna, seguramente el Presidente López Obrador no está enterado de que un cacique como Ricardo Hernández Daza les ha negado el trabajo; ya cualquier cabrón con una pistola tiene azuzados a los pueblos del país

Susana Prieto, diputada de Morena

Además, dijo que no es posible que Rocío Nahle, secretaria de Energía, no tenga conocimiento sobre el control de las plazas y que la constructora ICA Fluor le permita estar dentro de la empresa para autorizar las mismas.

Aseguró que el dirigente sindical no tiene constancias sobre las cuotas sindicales que recibe, porque las obtiene en la mano y que no ha permitido que ningún otro líder sindical cuente con un contrato.

En su denuncia pública, señaló que el dirigente sindical llevó a personas de otros estados a trabajar en Paraíso. “Nosotros creímos que aquí había abundancia por el desarrollo de Dos Bocas y lo que encuentro es gran desempleo y el miedo que tiene paralizada la historia sindical dirigida por charros en este país”, sentenció.

Dirigente sindical niega extorsión a trabajadores en Dos Bocas

Frente a estos señalamientos en su contra, Hernández Daza afirmó, en entrevista con medios de comunicación, que ningún trabajador es extorsionado por los sindicatos, ya que éstos cobran una cuota del uno por ciento que les paga la empresa.

“Nosotros hemos encontrado personal que ha cobrado, pero son trabajadores de allá adentro

Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción

Respecto al conflicto suscitado este miércoles en Dos Bocas, aseguró que un grupo de personas ajenas a la empresa se coló a las instalaciones para golpear, con palos y varillas, a quienes se encontraban ahí.

Dijo desconocer si hubo detonaciones y sostuvo que los trabajadores de su organización se encontraban laborando en ese momento.

Explicó que cinco organizaciones sindicales buscan disputar los lugares a las siete que ya están establecidas en el municipio de Paraíso y que él representa, aunque no detalló el origen de esas supuestas agrupaciones competidoras.

Los trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas protestaron desde ayer martes por horas de trabajo que, aseguran, no les han pagado, entre otras denuncias.

El martes mismo, elementos de la Policía Estatal reforzaron la vigilancia de la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.

Con información de Yulia Bonilla

RFH