La reforma fue aprobada por unanimidad

Edomex aprueba Ley Ingrid; hasta 11 años de prisión por difundir imágenes de cuerpos

El Congreso del Estado de México aprobó la Ley Ingrid, quienes difundan imágenes de cuerpos de víctimas de crímenes podrán alcanzar penas en prisión de 3 y hasta 11 años

Edomex aprueba Ley Ingrid; hasta 11 años de prisión por difundir imágenes de cuerpos.
Edomex aprueba Ley Ingrid; hasta 11 años de prisión por difundir imágenes de cuerpos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso del Estado de México aprobó la Ley Ingrid, por lo que aquellos que compartan y difundan imágenes de cuerpos de víctimas de crímenes se enfrentarán con penas de hasta 11 años de prisión.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo del Estado de México detalló que la reforma fue aprobada por unanimidad y adiciona el artículo 227 Bis al Código Penal del Edomex

Entre las sanciones por difundir imágenes sensibles sobre crímenes, los responsables recibirán penas "de tres a seis años de cárcel, con posibilidad de elevarlas hasta en 9 y 11 años cuando se acumulen diversas agravantes".

Por su parte, la diputada Araceli Casasola expresó que con esta reforma se evitará la revictimización de mujeres violentadas y garantizará el derecho a la dignidad de la persona.  Mientras que, la diputada Beatriz García señaló que no podrá seguir lucrándose con la dignidad de las víctimas y pidió que las autoridades encargadas de aplicar la Ley Ingrid lo hagan correctamente.

La reforma responde a lo ocurrido tras el crimen de Ingrid Escamilla en 2020, que abrió paso a una reforma legislativa no solo en Edomex, sino también en la Ciudad de México y otras seis entidades del país, conocida como Ley Ingrid.

Las sanciones en Edomex, serán aplicables "a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan".

También, agregan que se "considera que, cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarían hasta en una mitad, es decir hasta nueve años".

Sin embargo, la pena de prisión podría elevarse hasta por 11 años cuando el delito lo cometan personas servidoras públicas, de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia.