Por desapariciones en carretera Monterrey-Nuevo Laredo

FGJ de Tamaulipas y Nuevo León acuerdan con colectivos atender desapariciones

Las Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León acordaron con el Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo” la atención a denuncias y víctimas

FGJ de Tamaulipas y Nuevo León se reúnen con el Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo” para atender desapariciones.
FGJ de Tamaulipas y Nuevo León se reúnen con el Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo” para atender desapariciones.Foto: FGJ Tamaulipas
Por:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informó que se reunió con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y con  colectivos de ambos estados para atender y acordar el trato al tema de las desapariciones.

Detallaron que en la reunión estuvieron presentes las Comisiones de Búsqueda de Personas e integrantes del Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, quienes presentaron seis acuerdos para la atención de víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Entre los planteamientos del colectivo destaca que las carpetas de investigación por desaparición en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán trasladadas a las oficinas de Ciudad Victoria, con el fin de dar continuidad al desarrollo de las investigaciones.

El segundo de los acuerdos planteados fue realizar Mesas de Trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas, que se realizarán en las oficinas de la FGJNL, pues la mayoría de las víctimas son de este estado. 

Por otro lado, se solicitó llevar a cabo reuniones, ya sea presenciales o vía remota, con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para el análisis de contexto, mapeo, y definición de los lugares y herramientas de búsqueda.

Además de "continuar la brevedad posible" con los operativos de búsqueda de las Fiscalías de Justicia, Comisiones Estatales de Búsqueda y Secretarías de Seguridad Pública de Nuevo León y Tamaulipas.

El comunicado de la FGJ de Tamaulipas destaca que también se solicitará el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Mientras que, como quinto acuerdo, se pidió hacer del conocimiento a las víctimas indirectas la información del hallazgo de evidencias en las búsquedas.

Finalmente, se estableció que la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión de Víctimas de Nuevo León, en coordinación con la Comisión de Víctimas de Tamaulipas, se reunirán con los familiares de los desaparecidos, y les proporcionarán apoyo integral.