Este lunes comienza registro de nuevos legisladores en el Congreso de la Unión

El proceso iniciará con la inscripción de los legisladores de mayoría relativa del grupo parlamentario de Morena; se guiarán de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este lunes inicia el proceso de registro y credencialización de los nuevos legisladores federales que integrarán la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En días pasados, la Secretaría General de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El proceso de registro y credencialización iniciará con la inscripción de los legisladores de mayoría relativa del grupo parlamentario de Morena, de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno

Así, los diputados cuyos apellidos inicien con las letras de la A la L deberán registrarse el lunes 20 de agosto, en tanto que los de la M a la Z lo harán el martes 21.

El miércoles 22 lo harán los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registrarán de 18:00 a 19:00 horas.

Los diputados de Encuentro Social se inscribirán el jueves 23 de las 10:00 a las 18:00 horas, y quienes integrarán las bancadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza lo harán de las 18:00 a las 19:00 horas.

El viernes 24 tocará el turno a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y a los de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Los diputados federales electos por el principio de representación proporcional se registrarán a partir del sábado 25 de agosto; ese día lo harán los de la fracción de Morena; el lunes 27 los del PT, PRI y PVEM, y el martes 28 los del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Mientras que en el Senado de la República, los senadores electos que integrarán las LXIV y LXV Legislaturas también acudirán, a partir de mañana y hasta el 28 de agosto, a tramitar y recibir su credencial de identificación.

A los senadores propietarios que fueron electos por los principios de mayoría y de primera minoría y que tienen la documentación entregada por los consejos electorales de sus estados, la credencial les dará acceso a la Sesión Constitutiva del Senado, que se realizará el miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas.

Desde el pasado 15 de agosto, este órgano del Poder Legislativo convocó a los nuevos senadores a tramitar y recibir su credencial en el edificio de Paseo de la Reforma, número 135, colonia Tabacalera, de las 10:00 a las 19:00 horas.

ntb