• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Analistas critican que la derogación afecta a la ciudadanía, pero beneficia a los agricultores, petroleras y automotrices. Foto: Especial
Analistas critican que la derogación afecta a la ciudadanía, pero beneficia a los agricultores, petroleras y automotrices. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea permitir la venta de gasolina con mezclas más altas de etanol, durante todo el año, a 15 por ciento.

De acuerdo con la agencia AP, Trump anunció que eliminará una prohibición federal de las ventas de mezclas con altos niveles de etanol durante el verano, en un viaje hacia Iowa, uno de varios estados agrícolas que se verían beneficiados con la mayor venta del combustible derivado del maíz.

“Hoy vamos a liberar el poder de la gasolina E15 para alimentar a nuestro país todo el año”, dijo el mandatario en un evento de campaña, refiriéndose a las mezclas de gasolina con hasta 15 por ciento de etanol.

Horas antes, en la Casa Blanca, Trump señaló: “es una sustancia increíble. Vean los Indycars. Corren con ciento por ciento de etanol”.

Agregó que quiere una mayor producción de esta energía para ayudar a los agricultores y a las refinerías.

“Quiero más porque no me gusta pagar 74 dólares”, manifestó Trump en relación con el precio actual de un barril de crudo. “Si tengo que hacer más —ya sea con el etanol o con otros recursos— eso es lo que quiero. Quiero precios bajos”.

El esperado anuncio es una especie de regalo para el senador Chuck Grassley, de Iowa, quien como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado encabezó una polémica, pero exitosa, confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema.

El legislador veterano es el principal defensor del etanol en el Senado y criticó profundamente la propuesta del gobierno de Trump de reducir los volúmenes de etanol realizada hace unos meses.

Grassley describió el anuncio como una “victoria muy buena para la agricultura”, para los trabajadores de etanol y para el ambiente. “Todo en eso es bueno, bueno, bueno”, comentó el martes, luego que él y la senadora Joni Ernst se reunieron con Trump en la Casa Blanca.

Un alto funcionario del gobierno federal dijo el lunes que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) publicará una regla que permitirá mezclas con alto contenido de etanol. El funcionario hablo bajo condición de anonimato previo al anuncio de Trump.

La utilización del E15 está actualmente prohibida en el verano, para evitar la emisión de partículas contaminantes en tiempo de gran calor.

Pero los agricultores reclaman hace largo tiempo el levantamiento de esta restricción, que podría permitir generalizar la comercialización en las estaciones de servicio de un combustible particularmente rico en etanol.

Trump pidió a la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) que inicie el proceso de autorización de la venta de E15 durante todo el año.

La gasolina regularmente contiene 10 por ciento de etanol. La EPA actualmente prohíbe la mezcla con altos niveles de etanol, llamada E15, durante el verano, debido a que presumiblemente contribuye a la formación de smog durante los días calurosos; una afirmación que los partidarios de la industria del etanol dicen que no tiene fundamentos.

Compartir