Fondo Monetario avala economía sólida de México

neg19i-5.jpg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que México no perderá la Línea de Crédito Flexible que tiene contratada, pues su economía ha demostrado un sólido desempeño, y confió en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, pese a los retos internos y el entorno externo que enfrenta.

En declaraciones durante las reuniones de primavera del FMI, sostuvo que “la Línea de Crédito Flexible está en vigor y está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura, no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito”.

Lagarde comentó que el organismo internacional se encuentra de acuerdo y satisfecho con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias y financieras del país para contener los embates de la volatilidad financiera mundial.

De esta manera, la titular del FMI pareció desestimar el impacto que han tenido sobre la economía mexicana los choques externos de los últimos dos años, sumados a la baja en los precios del petróleo y los prospectos de una difícil relación comercial con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Lagarde dijo que el fondo ve correctas las políticas implementadas por las autoridades mexicanas para responder a estas contingencias.

“El precio del petróleo ha aumentado de manera significativa, la inflación ha aumentado, pero creemos que la respuesta monetaria que fue puesta en pie de manera inmediata mediante el ajuste, fue la decisión correcta. La Línea de crédito flexible se mantiene”, enfatizó.

Cabe recordar que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en mayo de 2016 un acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por 88 mil millones de dólares, y canceló el pacto anterior por 67 mil millones de dólares.

El nuevo monto representó un aumento de 32 por ciento respecto al plan anterior, aunque las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

La titular del FMI anticipó que el crecimiento a mediano plazo deberá beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación, y destacó que la línea de crédito está ayudando la economía mexicana.

Dicha línea de crédito se creó en 2009 para fortalecer la posición de los países en los mercados financieros, al reconocer su desempeño y solidez económica.

Inflación y peso, estables: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, aseguró que México ha tenido éxito en estabilizar las expectativas inflacionarias, y anticipo que el peso seguirá apreciándose gracias al avance en los diálogos con Estados Unidos.

“Aún creemos que el peso está en un nivel bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México”, señaló Carstens en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Hasta ahora ha evolucionado favorablemente, dijo, por lo que se espera que continúe en ese ritmo mientras haya sucesos positivos en la relación con Estados Unidos.

“La conducción de la política monetaria y económica, que ha sido reforzada y los esfuerzos para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos, finalmente harán que converjan las expectativas hacia un valor apropiado del peso”, sostuvo.

Lindsay H. Esquivel

neg19ia-2.jpg