• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Emilio Álvarez acudió, ayer, al Senado para registrarse. Foto: Cuartoscuro
Emilio Álvarez acudió, ayer, al Senado para registrarse. Foto: Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza anunció que será senador sin partido, por lo que renunció a la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la cual lo llevó al Senado de la República.

El exombudsman capitalino comentó que previamente hizo un acuerdo con los presidentes de los partidos que forman parte de la alianza, para que fuera senador independiente, por lo que no considera la decisión “una deslealtad”.

“Con base en esa decisión de origen, tuvimos un ejercicio de diálogo y de intercambios. El término de la relación inicial fue esencialmente a partir de la autonomía de independencia”, compartió en rueda de prensa, luego de recoger la credencial que lo acredita como senador de la 64 Legislatura.

Explicó que la resolución fue tomada, de acuerdo con la congruencia del Consejo Nacional que preside de la iniciativa Ahora, con la cual realizó el acuerdo con la coalición Por México al Frente. “No soy militante del PRD, no soy militante del PAN, no soy militante de Movimiento Ciudadano y se dijo esto de inicio, está así probado”, comentó.

Reconoció que ser independiente tendrá como costo no tener acceso a los presupuestos de los grupos parlamentarios e informó que la determinación ya fue dada a conocer a Dante Delgado y a Miguel Ángel Mancera, los líderes de las bancadas de MC y PRD, respectivamente, así como a Ricardo Monreal, de Morena, y esperará a que asignen al perfil que liderará el PAN para hablar sobre el tema.

Seré senador independiente, no me adscribo a ningún grupo parlamentario; desde la autonomía e independencia de la Iniciativa Ahora vamos por las causas y propuestas de la gente”

Emilio Álvarez Icaza

Senador sin partido

Luego de mostrar la credencial que le dará acceso el próximo 29 de agosto, día en que se realizará la sesión de instalación de la 64 Legislatura, dijo que la vía que tomó para ser senador es una práctica que debe repetirse, ya que los partidos políticos son entidades de interés público, en los que debe existir todo tipo de expresiones.

Señaló que desde la Cámara Alta impulsará temas de derechos humanos y no descartó presidir esta comisión.

“El tema central es cómo garantizamos, cómo tutelamos, cómo promovemos y protegemos los derechos de quien vive en este país y de las y los mexicanos en el extranjero. Voy a trabajar por un mecanismo de seguimiento a la política en materia de derechos humanos”, explicó.

Cuestionó la amnistía que ha propuesto el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se requiere “una fórmula mexicana de justicia transicional, en la que el perdón comience por reconocer lo que se hizo un daño, además de escuchar a la víctimas.

“En el escenario público, ¿alguien le ha pedido perdón a Javier Sicilia y a las miles de víctimas por las muertes, desapariciones y ataques a su familia, a sus hijos?”, cuestionó.

  • El Dato: Los diputados electos Lucía Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez, integrantes de Ahora, tampoco se integrarán a ninguna fracción legislativa en San Lázaro.
Compartir