Imprudencia de chofer de combi, causa de choque con 13 muertos en la México-Pachuca

El conductor de la unidad de transporte público tipo Urvan excedía la velocidad permitida en más de 30 km/h; realizó cambio de carril sin precaución

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
México-Pachuca
Foto: Especial

Las pruebas periciales realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinaron que el conductor de la unidad de transporte público tipo Urvan que chocó en la carretera México-Pachuca, a la altura de Ecatepec, iba a más de 120 kilómetros por hora y quiso rebasar por la derecha.

También que en esa misma zona el tractocamión con caja acoplada circulaba por el carril de extrema derecha de la vía, a una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora y el chofer de la camioneta Urvan realizó maniobras de cambio de carril hacia su derecha.

Sin embargo, no se cercioró de que pudiera efectuar dicha maniobra sin poner en riesgo su propia integridad física ni la de los demás usuarios de la vía, y provocó la colisión contra la parte posterior del tractocamión con caja acoplada.

En un comunicado, detalló que para establecer las causas del percance, en el que murieron 13 personas, se llevaron a cabo pruebas periciales entre las que destacan inspección en el lugar de los hechos, criminalística, fotografía y tránsito terrestre.

Las diligencias realizadas, subrayó, permiten establecer que la unidad de transporte público tipo Urvan, con placas 060-753, K se impactó en la parte posterior del tractocamión con caja acoplada.

Además, antes de la colisión la unidad de transporte público transitaba por carriles centrales a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, en una zona donde existen señalamientos restrictivos de velocidad máxima de de 90 kilómetros por hora.

Aunado a ello, la fiscalía refirió que una segunda unidad de transporte público de pasajeros, tipo Transporter, que circulaba aproximadamente a 80 kilómetros por hora, se impactó en la parte posterior de la camioneta Urvan, sin que resultaran personas lesionadas de gravedad en esta unidad.

Abundó que el conductor del vehículo Urvan, en el que viajaban las 13 personas que fallecieron, es atendido en un hospital por diversas lesiones, bajo custodia policial, y su situación legal se determinará conforme a derecho.

La fiscalía dijo que de su informe dio vista a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la cual se puso en contacto con familiares de las personas fallecidas y lesionadas, para brindarles apoyo y respaldo en el ámbito de sus atribuciones.

cms