• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
negociación, TLCAN
El líder del CCE se mantiene al pendiente de la negociación (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa privada celebró que este lunes se llegara a un acuerdo con Estados Unidos; no obstante, reconoció que el objetivo de las mesas de negociación que se emprendieron hace poco más de un año era contar con un acuerdo trilateral actualizado y no estar en la vía bilateral.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló en conferencia telefónica que esperan que Canadá se sume lo antes posible a las negociaciones, para que se pueda anunciar un TLCAN renovado el próximo viernes, pues de lo contrario, la región no sería tan competitiva como hasta ahora.

Consideró que el hecho de que estén presentes los tres países le da mayor fortaleza al acuerdo comercial, ya que se resolvió primero que atenderían la agenda México-Estados Unidos por las diferencias de las economías.

“Lo que se pretende es que Canadá entre en las negociaciones durante esta semana y si todo sale bien, el viernes pueda anunciarse un acuerdo en principio entre los tres países y pueda firmarse a finales de noviembre para someter a los Legislativos de cada país”, afirmó.

Comentó que la presencia de las tres naciones es imperante, toda vez que las empresas de las regiones tienen una gran sinergia en el clúster automotriz, aeroespacial y energético.

Añadió que, en las próximas horas, se tendrá un comunicado conjunto entre las agrupaciones empresariales del campo, con el fin de motivar a los gobiernos de los tres países para cerrar un acuerdo trilateral.

Por su parte, el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, estimó que para la competitividad del país y de América del Norte, es mucho más conveniente cuando es trilateral el tratado, por lo que irán empujando para que esto suceda.

En esto también coincidió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que aseguró que es fundamental que Canadá se sume a las negociaciones.

Compartir