• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Al centro (De izq. a der.) Lidia Camacho, Directora del INBA, Isaac Hernández, primer bailarín, y Ricardo Calderón, Director del Cenart. Foto: Especial
Al centro (De izq. a der.) Lidia Camacho, Directora del INBA, Isaac Hernández, primer bailarín, y Ricardo Calderón, Director del Cenart. Foto: Especial

lsaac Hernández, recién nombrado Mejor Bailarín del mundo con el premio Prix Benois de la Danse, busca asegurar el éxito en la danza a seis talentos que tendrán la oportunidad de estudiar en la English National Ballet School, aunque el director de la escuela de Reino Unido menciona que podrían ser más. Hoy 123 jóvenes audicionarán por obtener una beca.

Ésta es la primera vez que la institución fundada en 1988 llega a México a “cazar” a talentos mexicanos. Cada año 300 jóvenes bailarines audicionan para obtener un lugar de los escasos 30 que se ofrecen. Ingresar a esta escuela a muchos les ha permitido convertirse en bailarines del English National Ballet, un tercio del cuerpo de baile de la compañía son graduados de ese colegio.

Las audiciones que tendrán lugar mañana en el Centro Nacional de las Artes, causaron tal expectativa, que en los primeros 40 días que se abrió la convocatoria participaron 358 jóvenes, de los que 123 se volvieron los finalistas, los cuales seis tendrán la oportuidad de estudiar por tres años en Londres, Reino Unido.

Gráfico: La Razón de México

“Es la primera vez que el English National Ballet School viene a México a un evento cultural tan grande y es impresionante”, asegura que “he tenido muchos alumnos mexicanos en mi carrera y eso me da muchas ganas de comenzar ya”, dijo a La Razón Carlos Valcárcel, director de danza de la English National Ballet School, al finalizar la conferencia que ofreció ayer junto con Isaac Hernández.

Y agregó: “Mi papel es sólo intentar descubrir a los alumnos aptos para la escuela y ayudarles a conseguir sus sueños. La escuela nacional de ballet dura tres años y lo que busca es que cuando finalicen los estudios les podamos conseguir trabajo. Este año hemos logrado que el cien por ciento de los alumnos graduados ya cuenten con un empleo. Éste es el objetivo final de entrar al proyecto”, destacó.

Por su parte, el primer bailarín del English National Ballet, destacó la ilusión que causó a todo el equipo al recibir videos de concursantes, quienes rondaban entre los  nueve y 72 años.  “Esto habla de que mi país es un lugar en el que la danza y el arte está presente en todos los lugares”, expresó.

El cinco por ciento de los concursantes son provenientes de Cuba, Estados Unidos, Costa Rica y Japón; y el resto de México.

Esta audición forma parte del programa Despertares Impulsa, que esta semana contará con diversas actividades relacionadas con el quehacer dancístico y otras en las que jóvenes podrán convivir con bailarines que participan en la gala de ballet Despertares, que se realiza este fin de semana.

Entre los eventos destacan la clase de tap que impartirá el reconocido bailarín Jared Grimes, una clase magistral con Loipa Araújo directra asociada del English National Ballet, una conferencia sobre fotografía especializada en el ámbito artístico y dancístico; y un taller de proceso coreográfico con el bailarín italiano Nicola Monaco.

Compartir