• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente del IEPC firmó en 2017 un decálogo para la igualdad y no discriminación en candidaturas.

Las 35 chiapanecas que habían expresado su determinación de renunciar a sus cargos como regidoras y diputadas plurinominales que la ciudadanía les confirió el pasado 1 de julio, para que hombres ocuparan sus cargos, comenzaron a desistirse de esa idea, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadanía (IEPC) de esta entidad, Oswaldo Chacón Rojas.

“En las últimas horas, algunas mujeres que habían declinado están presentando desistimientos a sus renuncias a partir del trabajo de sensibilización que estamos haciendo las autoridades electorales y los organismos defensores de derechos humanos”, indicó el funcionario.

  • El dato: El gobernador Manuel Velasco instruyó a la Fiscalía de Justicia para que investigue la posible violencia política contra las 35 mujeres que habían renunciado a un cargo.

Aseguró que también platicó con los partidos políticos, que manifestaron su disposición de asumir públicamente el compromiso de respetar los derechos políticos de las 25 chiapanecas inscritas como regidoras y 10 como diputadas locales, quienes asumirán dichos cargos el próximo 1 de octubre.

Se exhortó a los partidos políticos a respetar la paridad, “evitando caer en simulaciones a partir de las cuales, se pretenda hacer renunciar a mujeres para favorecer al género masculino en la asignación de diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional”, indicó Chacón Rojas.

Las regidoras que presentaron sus renuncias pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a México. Mientras que las 10 diputadas, todas, pertenecen al PVEM.

Este tema salió a la luz cuando la consejera del IEPC, Blanca Parra Chávez, denunció la situación. El Instituto Electoral tiene hasta el 15 de septiembre para asignar las regidurías y diputaciones plurinominales.