Más inversión, seguridad, transporte… ventajas que ven rusos del Mundial

Jóvenes rusos manifestaron su emoción porque con el Mundial de Futbol cambió la seguridad, el transporte y la economía en su nación; se dijeron orgullosos de cómo se organizó el evento

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Cuando los aficionados comenzaron a llegar a Rusia con sus enormes banderas y su  contagioso entusiasmo por estar en la sede de la Copa del Mundo, Vadim, un joven ruso de 30 años que vive en Moscú, supo que el Mundial sólo traería cosas positivas para su país.

Para él, la visita de los hinchas benefició la seguridad, el transporte, la infraestructura y por supuesto fue una oportunidad para mostrar el lado más amigable y hospitalario de los anfitriones.

“La gente rusa está muy contenta y es hospitalaria con los fanáticos de otros países. Muchos se apuntaron como voluntarios para proporcionar la asistencia necesaria para los turistas”, señaló Vadim Nikitin en entrevista con La Razón.

A este programa de voluntariado se sumaron 17 mil 40 personas de las cuales 93 por ciento son de las 85 entidades constitutivas de Rusia y siete por ciento son de otros países como Madagascar, Mauricio o Fiji, de acuerdo con el sitio welcome2018.com.

Nikitin, quien es actor y músico, también cuenta que con el Mundial aumentó la seguridad y el transporte, como el Metro, se volvió más eficiente.

“Hay muchos policías y soldados en las calles. Además, cuando tengo que ir a trabajar al teatro llego en Metro y gracias a que hay muchos fanáticos los trenes vienen cada minuto. Hay muchos autobuses gratuitos para los turistas y eso me gusta”, dice.

Foto: AP.
Foto: AP

Otro ruso contento por la Copa del Mundo es Dmitry Reshetov quien considera que este evento deportivo es una buena oportunidad para que la gente pueda saber cómo es la cultura de su nación.

“Es importante es que la gente conozca a Rusia, a un país nuevo que apareció hace unos 25 años en su estado actual”, señala.

Dmitry destaca los beneficios económicos que trajo la justa mundialista.

“El gobierno tuvo que hacer mucho trabajo para prepararse, incluso construir nuevos estados, transformar y adoptar ciudades para que los hinchas puedan navegar mejor. Se han creado nuevos puestos de trabajo”, explicó el joven profesor de español de la Universidad Estatal de Moscú.

En ese sentido, Eugenio Sájarov, agregado cultural de la embajada de Rusia en México, señala que para realizar la fiesta más grande del futbol se realizó una inversión mixta del gobierno y la iniciativa privada, de 10 mil millones de dólares con la que se construyeron nuevos aeropuertos, carreteras, hoteles, así como instalaciones deportivas, estadios, entre otros, los cuáles serán aprovechados por el país al terminar la Copa del Mundo.

Foto: Especial.

“Todo eso va a repercutir de manera positiva en el país. Sé que los países que celebran grandes eventos deportivos, a menudo, después de celebrar ese evento afrontan problemas porque el legado deportivo está abandonado, pero el gobierno de Rusia ha aprobado una serie de programas especiales acerca de cómo utilizar el legado del Mundial después de que éste se termine.

“Si hablamos de estadios, canchas y campos algunos se utilizaran para los equipos deportivos locales, otros van a utilizarse por colegios que preparan a futuros profesionales de deportes y algunos estadios, cuando no haya partidos, se pueden aprovechar como salas de conciertos”, explica Sájarov.

El agregado cultural de Rusia en México señala que el trabajo previo que se realizó en la sede del Mundial es para hacer de éste una gran fiesta para llevar el juego de los mejores equipos a Rusia.

“Es una buena oportunidad para que nuestros aficionados rusos puedan ver los partidos en sus ciudades, pero también es una buena oportunidad para demostrar cómo es Rusia en realidad, para que todos los que leen en los periódicos rumores falsos vean que todo eso no corresponde a la verdad”, dice.

Foto: AP

Algunos de los dichos que circularon fueron que no se podían llevar banderas, sin embargo, se puede ver a los aficionados dentro y fuera de los estadios portados sus emblemas nacionales.

Otro rumor es que en Rusia está prohibido el homosexualismo, pero Sájarov explica que no existe ningún tipo de ley que persiga o discrimine a los homosexuales.

El gobierno no regula las relaciones entre personas. Si tenemos una ley aprobada hace unos años que prohíbe la propaganda homosexual entre niños, pero es porque los niños tienen derecho a  crecer libres de cualquier tipo de propaganda incluyendo la de este tipo”, finaliza.

Mexicanos, como en casa

Los connacionales que viajan al Mundial —que son entre 30 mil y 50 mil— tienen “Una probadita de México” en Moscú,  se trata de un pabellón que ofrece gastronomía, música, danza y artesanías, al ser el único país que cuenta con una exposición en Rusia durante la Copa del Mundo, ésta se instaló a unos 50 metros de la Plaza Roja.

En este espacio dedicado a México, el grupo de rock Molotov se presentó este viernes e interpretó temas más representativos de su carrera como “Frijolero”, “Marciano”, “Amateur” y “Gimmie the Power”.

Vamos a tener muchos mexicanos, pero también hacemos todo para que se sientan cómodos en nuestro país”, comentó Eugenio Sájarov, quien además explica que como parte del intercambio cultural se inaugura una figura de un perrito xoloitzcuintle llamado “Xico”, creado por Cristina Pineda de la reconocida firma Pineda-Covalín, el cual está en forma de matroska y simboliza la amistad entre Rusia y México.

fgr