Con el reforzamiento de la frontera, México superó su primera crisis bilateral con Estados Unidos; sin embargo, al sortear la imposición de aranceles, también asumió otro compromiso: frenar la migración irregular.
Para ello, Estados Unidos ha endurecido su estrategia con la aprobación de una ley antiinmigrante, deportaciones masivas y la habilitación de la base naval de Guantánamo, en Cuba, para albergar a miles de “los peores criminales extranjeros ilegales”.
Con un primer vuelo que partió este martes 4 de febrero, Donald Trump puso en marcha su plan de enviar a inmigrantes irregulares a la bahía cubana pues, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no permitirá que Estados Unidos “se convierta vertedero de criminales ilegales de países de todo el mundo”.

Frente Frío HOY: ¿en cuál vamos y qué estados afectará este 14 de diciembre?

Ningún mexicano será enviado a Guantánamo, afirma canciller Juan Ramón de la Fuente
México ha rechazado que sus connacionales sean trasladados, “bajo ninguna circunstancia”, a Guantánamo, pues el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha asegurado la “mejores condiciones” para todos los mexicanos deportados desde Estados Unidos.
“Sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano, ninguna mexicana, va a ir allá bajo ninguna circunstancia”, enfatizó el canciller al ser abordado por la prensa.
Para ello, explicó, desde que Donald Trump ordenó preparar la base naval, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, en la que reiteró que el suelo nacional está a disposición de todo connacional dispuesto a regresar.
“Desde que se dio la noticia se envió a la Embajada de Estados Unidos una nota diplomática, justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que así lo deseen. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y es lo que va a seguir ocurriendo”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores.
Continúa atención a connacionales que deseen regresar a México
Sobre el retorno de migrantes, Juan Ramón De la Fuente afirmó que todos los repatriados han sido atendidos, mientras continúan las acciones para garantizar que quienes deseen volver a suelo mexicano lo hagan en las mejores condiciones.
“Hemos estado recibiendo a todas y a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo. (...) Vamos a estar muy pendientes para que aquellos que decidan regresar, o se vean precisados a regresar, lo puedan hacer en las mejores condiciones”, añadió De la Fuente.
cehr

