La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los crímenes ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y aseguró que las autoridades municipales y estatales han incurrido en una “negligencia reiterada” que ha permitido que la delincuencia organizada opere con libertad.
“Lo más alarmante es que este descubrimiento se produjo seis meses después de que las autoridades locales, con apoyo de la Guardia Nacional, realizaran un operativo en el mismo lugar sin llevar a cabo una investigación exhaustiva. Las omisiones en el aseguramiento del lugar, la cadena de custodia y la falta de seguimiento a denuncias previas, reflejan una negligencia reiterada por parte de las autoridades responsables, lo que ha permitido que estas prácticas criminales continúen en la impunidad. Esta inacción ha sido un factor clave para que redes de delincuencia organizada operaran con libertad, perpetuando ciclos de violencia y explotación”, señaló este viernes.
LEER MÁS: Crean plataforma para identificar prendas de víctimas en rancho

LeBarón se autorizaron más de un centenar de concesiones: Conagua
- El Dato: La CNDH denunció las “graves omisiones de las autoridades en la protección, investigación y debida diligencia de los delitos cometidos en ese lugar”.
En el pronunciamiento apunta que los hallazgos realizados por el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el predio mencionado, como indicios de retención y explotación de víctimas de trata, asesinatos y desaparición de cuerpos, apunta la posibilidad de que las víctimas hayan sido captadas, retenidas y explotadas en condiciones de extrema violencia y deshumanización.
Frente a esto, la Comisión ha solicitado la atracción del caso, en cuanto a la presunta violación de derechos humanos y ante la repercusión contra los derechos de los buscadores. Asimismo, anunció que ya trabaja en un informe especial sobre los casos de fosas clandestinas, para contribuir con el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición.
LEER MÁS: Revelan evolución de edificación del rancho Izaguirre
A las autoridades locales y federales urgió investigar diligente, transparente y exhaustivamente, así como asumir responsabilidad para actuar con prontitud y justicia, así como establecer entre las líneas de investigación el delito de trata de personas.Particularmente, al gobierno jalisciense, le exigió desmantelar las redes de complicidad que han permitido la impunidad en el estado.
“La CNDH también invita a las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a brindar apoyo técnico y logístico para la identificación de los restos y evidencias encontradas en Teuchitlán”, refirió.
También llamó a establecer un registro preciso de fosas clandestinas, asegurar la custodia de las evidencias y garantizar la participación de las familias durante las búsquedas y procesos de justicia.
LEER MÁS: Claudia exige esclarecer crematorio con pruebas
“La sociedad de Jalisco y de todo el país exige respuestas claras y contundentes frente a estos crímenes, especialmente en un contexto en el que algunos medios de comunicación e intereses particulares promueven la desinformación en lugar de la transparencia”, dijo.
En otro punto, rechazó la idea de comparar este caso con los campos de exterminio nazis, pues no tiene como fin una “limpieza racial”, y sus prácticas en México comenzaron el siglo pasado por el Estado durante la guerra sucia o la guerra contra el narco de hace tres sexenios.
“Actualmente estas acciones son perpetradas principalmente por organizaciones delictivas que operan en el marco de una economía criminal, mismas que se encuentran documentadas desde los años 90 del siglo pasado en diversos Estados de la república”, aseguró.
Claudia exige esclarecer crematorio con pruebas
Tras la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde más de 200 artículos personales fueron hallados junto a indicios de fosas clandestinas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se acrediten las evidencias con métodos científicos para esclarecer lo que allí ocurrió.
Señaló que, desde que se reportó el hallazgo por parte de colectivos de familiares el 5 de marzo, han transcurrido entre especulaciones, frente a las cuales llamó a salir con pruebas y transparencia.
Por ello, pidió que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presente la próxima semana un informe sobre los hallazgos en el predio, para también dar cuenta del apoyo que se da al caso y a los familiares, pues además aseguró que estará de lado de las víctimas.
- 200 artículos personales fueron encontrados en la fosa
“De una vez que se sepa nuestra posición, y a los colectivos, a los buscadores, de que por supuesto está la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Búsqueda para apoyar en todo lo que se requiere y la transparencia de información. Pero fíjense, ¿cuántos días llevamos? Con un tema donde ya hay todas las especulaciones y de exterminio. Que se de información basada en evidencia científica y transparencia”, dijo.
Luego de que ayer se reavivó una tendencia en redes sociales para criticar al expresidente Andrés Manuel López Obrador y para señalarlo como uno de los responsables de este caso, la mandataria pidió “dejar en paz” a su antecesor, pues insistió en que el resguardo del predio donde se hallaron las fosas estaba bajo resguardo de instancias estatales, mas no federales.
“Ya todos, ya otra vez, ayer creo que vi que... narcopresidente AMLO. Ya déjenlo en paz, otra vez contra el presidente López Obrador. Cuando además ahí quien tenía resguardado el predio, pues era la Fiscalía estatal, pero más allá de eso, espérense a la información”, dijo.
También reiteró que no se trata de un asunto político y por ello es que otro de los llamados a los encargados es a que se deslinden responsabilidades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

