Sheinbaum urge a FGR a atraer ya el caso

Refieren en rancho homicidios; no hay indicios de centro de exterminio: Harfuch

El Secretario de Seguridad reporta declaraciones de José Gregorio, alias Lastra, señalado como reclutador del CJNG; éste tenía a su cargo el campo en Teuchitlán

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, era utilizado como un centro de reclutamiento forzado para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde además se cometieron homicidios y torturas contra las víctimas; sin embargo, negó que hasta el momento haya indicios de que se tratara de un campo de exterminio.

Al dar cuenta de la detención de José Gregorio, alias El Lastra, ocurrida el pasado fin de semana, el funcionario apuntó que se trata del responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas para que “trabajaran” para el grupo delincuencial mencionado.

LEER MÁS: Sheinbaum urge a FGR a atraer indagatoria de rancho Izaguirre

Además, dijo que esta persona ya había sido identificada como líder criminal desde el año pasado, por lo que es certera su responsabilidad en el delito del que se le acusó.

“El Gabinete de Seguridad tenía en seguimiento a esta persona desde el año pasado, lo teníamos ya identificado como líder de la célula de reclutamiento… La detención de esta persona, la participación de esta persona como líder en el reclutamiento para esta organización delictiva está confirmada y es una investigación sustentada, no es una investigación de un mes, repito, tiene desde el año pasado y tenemos absolutamente confirmada la participación de este sujeto y la participación de otros colaboradores, así como de la organización criminal en este caso”, recalcó.

Principales acciones que realizaba el criminal con los reclutas
Principales acciones que realizaba el criminal con los reclutas ı Foto: La Razón

LEER MÁS: Exigen crear comisión para el caso Teuchitlán

Agregó que en enero de este año se realizó un operativo, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que derivó en la puesta a disposición de 37 personas que habían sido reclutadas. Aunado a esto, comentó, se han identificado alrededor de 120 personas, en su mayoría con nombre y apellido, que se encuentran detenidas o de las que se sabe que siguen formando parte de este grupo delincuencial.

De acuerdo con el testimonio de El Lastra, este personaje operó entre mayo del 2024 y hasta marzo de este año, periodo durante el cual contó con un grupo de “colaboradores” dedicados al reclutamiento de personas por medio de ofertas laborales engañosas difundidas en redes sociales, particularmente TikTok.

No obstante, mencionó que algunas ofertas sí especificaban que se trataba de fungir como guardias de seguridad para el CJNG, con sueldos de entre cuatro mil y 12 mil pesos semanales.

LEER MÁS: Va a proceso implicado en reclutamiento

Las personas eran citadas en centrales de autobuses para luego ser trasladadas hasta el rancho, donde les retiraban los celulares para incomunicarlas, las despojaban de su ropa y les proporcionaban un uniforme táctico. El adiestramiento para servir al cártel duraba un mes.

“Ya en el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas; también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y, asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva”, expuso.

Afirmó que, de acuerdo con el testimonio de El Lastra, aquellas personas que se resistían eran asesinadas o sometidas a tortura. “De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento, o bien, intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, declaró el secretario de Seguridad.

LEER MÁS: Colectivo: se alteró la evidencia en la escena

A pesar de estos hechos, descartó que hasta ahora se tengan indicios de que el rancho era utilizado como un campo de exterminio.

“Al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio, ningún indicio, y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros, como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del Gabinete de Seguridad, no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento.

“Como lo mencionaron aquí, hay una pista ahí para entrenamiento, hay una serie de cosas. Y teníamos confirmado que ese y otro punto, que también fue asegurado, eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistar en la organización delictiva”, comentó.

Derivado de las investigaciones, García Harfuch señaló que el criminal fue identificado como el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes universitarios en junio del 2024.

Mencionó que en la estructura criminal se encontraba Gonzalo “N”, El Sapo, identificado como uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y con quien Gregorio “N” se habría reunido el pasado 10 de marzo en Puerto Vallarta, para recibir la instrucción de terminar las actividades de adiestramiento.

Posteriormente, se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse en la capital, aseguró García Harfuch. En cuanto a los perfiles que ofrecían los empleos engañosos, refirió que a la fecha se han dado de baja 39 en redes sociales, que eran el canal para atrapar a las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am