Compara medida con imposición de aranceles

Noroña acusa ‘arbitrariedad’ de EU por cierre fronterizo a ganado ante gusano barrenador

Presidente del Senado califica de “injusta” la medida tomada por Estados Unidos, que decidió cerrar sus fronteras a la exportación del ganado mexicano por casos de infestación del gusano barrenador

Gerardo Fernández Noroña califica de "injusta" la posición de EU por cerrar fronteras ante el gusano barrenador.
Gerardo Fernández Noroña califica de "injusta" la posición de EU por cerrar fronteras ante el gusano barrenador. Foto: Senado / La Razón

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, consideró que la posición de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano ante la amenaza del gusano barrenador “es injusta”, y afirmó que el país vecino “está actuando con mucha arbitrariedad”.

En conferencia de prensa, este lunes, dijo que si bien Estados Unidos tiene el derecho a fijar reglas en cuanto a exportaciones, “me parece que están siendo arbitrarios porque debe haber un mínimo de reglas que se respeten y nosotros hemos cumplido con las reglas en materia del gusano barrenador”.

Fernández Noroña comparó la medida con la imposición de aranceles por el presidente estadounidense Donald Trump: “Te los ponen, luego te los quitan, te dan un golpe, luego te sientan a negociar, luego dicen ya los doblegamos, ya hicimos lo que queríamos”.

Al calificar la dinámica como “perversa”, Noroña insistió en que se debe defender la independencia y la soberanía del país: “Yo creo que es una arbitrariedad del gobierno de Estados Unidos y espero, junto con la compañera presidenta, que en 15 días eso se eche atrás”.

“No estamos de acuerdo”, responde Sheinbaum ante cierre al ganado mexicano

Más temprano este 12 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de la medida que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, comunicó a su homólogo mexicano, Julio Berdegué.

El domingo, Berdegué informó que el vecino país suspenderá por 15 días la importación de ganado mexicano, así como de caballos y bisontes, para analizar la campaña conjunta contra el gusano barrenador.

No obstante, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) mencionó en un comunicado que la suspensión de las importaciones persistirá mes a mes, “hasta que se logre una ventana significativa de contención“.

Al respecto, Sheinbaum Pardo reiteró que México ha trabajado para contener y erradicar el gusano barrenador que, dijo, llega al país por la frontera sur.

No estamos de acuerdo con esta medida. Habló el secretario Berdegué con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando, y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Entonces, vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando", dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: