Con indignación y coraje recibieron en Los Ángeles, California, la brutal detención de que fue objeto Narciso Barranco, indocumentado mexicano y padre de tres marines de Estados Unidos, ocurrida el sábado en la comunidad de Santa Ana, a manos de agentes de Inmigración; sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la actuación al asegurar que el detenido amenazó con una desbrozadora a sus elementos.
“Agredió a las fuerzas del orden federales con una desbrozadora. ¿Quizás a los medios de comunicación les gustaría que nuestros agentes se quedaran ahí esperando a que los lastimaran en lugar de defenderse?”, señaló la oficina a través de la red social X.
Este mensaje fue acompañado de un video donde se muestra a Barranco corriendo entre los agentes con la máquina para jardinería en las manos, y en un momento parece acercarla a uno de los hombres encubiertos cuando le arroja gas pimienta en el rostro.

Richard Gere reconoce a la presidenta Sheinbaum: Es ‘increíble’ por cómo aborda a Trump, asegura
- El Dato: La familia Barranco ha montado una página de donativos para poder enfrentar la defensa legal que viene para poder mantener a Narciso en Estados Unidos.
Barranco “se resistió”, dice el DHS
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró que, al intentar detenerlo, Narciso Barranco se negó a obedecer en todo momento: “se resistió a las órdenes, se resistió a las esposas y se negó a identificarse”, señaló en un comunicado.
Dijo que los agentes siguieron el protocolo y le ofrecieron asistencia médica, la cual Barranco rechazó, por lo que ahora se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, esperando a resolver su situación jurídica.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, se aprecia al hombre de 48 años de edad derribado en el suelo y sometido de manera violenta por al menos siete agentes de migración, uno de los cuales golpea su cabeza en repetidas ocasiones. Las imágenes se volvieron virales y provocaron indignación no solo en la familia sino en la comunidad de Santa Ana.
Sin embargo, testigos dijeron que el jardinero se había asustado al verse rodeado por los hombres enmascarados y salió corriendo con la herramienta en las manos y no intentó en ningún momento golpear a los agentes.
Indignación entre hijos de Narciso Barranco, marines de EU
Alejandro Barranco, uno de los tres hijos de Narciso, aseguró que su padre ha sido víctima de una injusticia, y reconoció que está enojado por la forma en que lo trataron los agentes de ICE.
“No era necesario que cuatro tipos lo sometieran a él, que pesa menos de 70 kilos”, comentó al diario Los Ángeles Times. “Amé servir a mi país en el extranjero, pero me enfurece que mi propio país nos esté haciendo esto a su gente. Luché por la justicia y creo que necesitamos una mejor forma de hacer las cosas”, declaró en otra entrevista a la televisión local.
El mayor de los hijos de Narciso es un veterano que fue desplegado a Afganistán. Sus otros dos hermanos menores son infantes de marina adscritos a Camp Pendleton, la base del ejército al norte de San Diego. Todos ellos han nacido en Estados Unidos y tienen la nacionalidad.

Alejandro manifestó que “estamos preocupados por él, sufrimos por él, pero también estamos aquí fuertes y con la esperanza de sacarlo de aquí”.
Refirió que su padre siempre ha dedicado la vida al trabajo: “Eso es todo lo que lo he conocido: un hombre trabajador y amable”, lo describió como un buen padre que les enseñó siempre a respetar a todos, “a amar a nuestro país y a contribuir a él”, añadió.

Según información del consulado mexicano en Los Ángeles, Narciso Barranco está detenido en un centro del ICE. Los diplomáticos mexicanos que pudieron verlo denunciaron que se quejó de un intenso dolor en el hombro, por lo que comunicaron a las autoridades estadounidenses que el hombre necesitaba atención médica.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que brindará ayuda legal al detenido, originario de Cuernavaca, Morelos.
Consulado mexicano brinda asistencia a Narciso Barranco
Según información del consulado mexicano en Los Ángeles, Narciso Barranco está detenido en un centro del ICE. Los diplomáticos mexicanos que pudieron verlo denunciaron que se quejó de un intenso dolor en el hombro, por lo que comunicaron a las autoridades estadounidenses que el hombre necesitaba atención médica.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brindará ayuda legal al detenido, originario de Cuernavaca, Morelos.

México rechaza ser tercer país seguro
› Por Yulia Bonilla
Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al Gobierno de dicho país reanudar las deportaciones rápidas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que México haya aceptado ser tercer país seguro.
Este término define el acuerdo entre dos naciones, en donde una de ellas recibe a personas en movilidad que son devueltas a dicho territorio en caso de que el país en el que buscaban asilo originalmente las rechace.
La mandataria federal aclaró que nuestro país no ha aceptado establecerse en dicho esquema migratorio; sin embargo, recordó que se apoya a migrantes deportados a regresar a su país de origen por razones humanitarias y comentó que Estados Unidos ya ha alcanzado acuerdos con otras naciones para conseguir una repatriación de quienes llegan a su territorio.
- 65 mil 475 personas se han repatriado desde la segunda era Trump
“No, no hemos aceptado ser país tercero. Si hay un migrante que se ha trasladado a territorio nacional, por razones humanitarias, tenemos que recibirlo y enviarlo, si es el deseo de esta persona, a su país de origen. Ahora, Estados Unidos tiene ya acuerdos con prácticamente todos los países para enviar de manera directa a la repatriación a una persona. Entonces, no requiere del paso por México”, dijo.
En otro punto, detalló que, desde el 20 de enero, fecha en la que Donald Trump volvió a la presidencia de dicho país, se han deportado a 65 mil 475 personas, de las cuales 59 mil 747 son mexicanos y cinco mil 728 extranjeros.
Respecto a los segundos, comentó que al recibirlos se les pregunta si desean regresar a su país de origen; en caso de quienes no quieran tomar dicha alternativa, se les busca incorporar.
Estas deportaciones se dan en el marco de la política antimigratoria echada a andar por el presidente republicano desde el inicio de su Gobierno, bajo el argumento de proteger a su país y asegurar que el haber permitido la entrada de migrantes ha desencadenado consecuencias negativas para Estados Unidos en materia de seguridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

