Tras asegurar que “se llegará hasta las últimas consecuencias” por el asesinato de Carlos Alberto Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que el funcionario sí contaba con resguardo de elementos municipales y federales, así como de su confianza para el resguardo inmediato; sin embargo, los responsables del ataque aprovecharon que se encontraba en un evento público para abrir fuego en su contra con un arma que, además, ya ha estado involucrada en otros episodios delictivos.
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la indagatoria, el funcionario mencionó que no se le encontraron identificaciones al agresor abatido, pero que se continuará con las indagatorias y ninguna línea de investigación será desestimada para poder esclarecer el caso.
“El sujeto fallecido no contaba con identificación, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos oficiales correspondientes para obtener su identidad”, dijo.
- El Dato: Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en 2024 como candidato independiente; además, se desempeñó como diputado federal en el trienio 2021-2024 bajo las siglas de Morena.
Uno de los heridos fue el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.
Como parte de esto, reportó que ya se realizan entrevistas a testigos y se han solicitado los videos de tiendas y demás establecimientos y del C5 que permitan recabar mayor información.
Al brindar detalles de las operaciones realizadas posteriores a la agresión, el secretario señaló que el arma que fue asegurada al agresor también se encuentra vinculada con otros episodios delictivos referentes a enfrentamientos entre bandas delincuenciales que operan en esta región de Michoacán.
También aclaró que una de las personas detenidas se encuentra en calidad de testigo y por ello está bajo el resguardo de las autoridades, pues además resultó herida durante el ataque.
- 16 meses de gobierno tenía el edil al frente de Uruapan
“Primero, sobre el agresor: no tiene todavía… no tenemos la identificación. Esperemos tenerla más tarde. Ahí ya estamos avanzando en eso con la propia fiscalía del estado.
“Sobre la persona que está detenida, no está relacionada directamente con los hechos. Él está en calidad de testigo, está herido también y hay un regidor herido que está como testigo, pero no están vinculados, digamos, con el agresor”, dijo.
García Harfuch precisó que el alcalde contaba con resguardo federal, pues se le asignaron 14 elementos de la Guardia Nacional para su seguridad personal; sin embargo, los responsables del ataque aprovecharon que se encontraba en un evento público para abrir fuego en su contra.
“Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad para realizar el ataque. Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad. Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, dijo en conferencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que, en la última reunión sostenida con autoridades federales, el presidente municipal de Uruapan no solicitó el reforzamiento de seguridad con más elementos.
Asimismo, ratificó que el edil contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional para su resguardo personal, los cuales derivaron de las solicitudes que Manzo pidió en dos reuniones: la primera el 10 de diciembre, cuando se le entregaron seis escoltas y un vehículo de la Guardia Nacional; en la segunda, el dispositivo se reforzó con ocho uniformados y otro vehículo, como lo ordenó el coordinador estatal de la Guardia Nacional de Michoacán.
Especificó que también la seguridad inmediata estaba a cargo de elementos locales que eran de la confianza de Manzo Rodríguez, por lo que los elementos federales tenían bajo su responsabilidad únicamente la seguridad periférica.
El general subrayó que hubo coordinación y comunicación constante con los mandos territoriales, quienes incluso acompañaban al presidente municipal a operativos en campo.
Destacó que, por instrucción propia girada al comandante de la 21 Zona Militar, este se puso en contacto directo y permanente con Manzo Rodríguez, lo que llevó a que se reunieran hasta en cuatro ocasiones. La primera se dio en mayo; la segunda, en junio; la tercera, en julio, y la última se llevó a cabo hace unos días, el 21 de octubre, y en la que el edil no pidió mayor seguridad.
“En las dos primeras reuniones sí hubo solicitud de tropas adicionales, a las que ya de por sí estaban destacadas en esa área. En las dos últimas reuniones, incluyendo la del 21 de octubre, cabe mencionar que únicamente se revisaron los avances de la estrategia. El alcalde no le solicitó tropas adicionales en estas dos últimas reuniones; únicamente se dedicaron a revisar la estrategia y verificar los avances y, en su caso, fortalecer algunos sectores en Uruapan”, dijo.
Trevilla Trejo remarcó que siempre hubo coordinación entre los distintos niveles de gobierno y eso llevó a resultados como 46 detenciones en la región Purépecha, a la que pertenece Uruapan, y el aseguramiento de armas, drogas y vehículos.
“Con esto les quiero decir que siempre existió esa comunicación y ese enlace. Por supuesto, el resultado de todas estas reuniones, de todas estas actividades, era comunicado al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Producto de esas reuniones, de esa coordinación permanente, llevaron a cabo una serie de operaciones”, dijo.
Sheinbaum condena el “vil asesinato” del edil
› Por Yulia Bonilla
El asesinato del edil del municipio de Uruapan, Michoacán, fue condenado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que Carlos Manzo Rodríguez contaba con protección federal de la Defensa y Guardia Nacional.
La Presidenta convocó a una sesión presencial del Gabinete de Seguridad, la mañana del domingo, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles.
En un primer balance ofrecido tras la junta, sostuvo que los mandos federales estaban en comunicación con el edil sobre lo cual informó en redes sociales: “Hoy convoqué al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional (GN) mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”.

La Presidenta informó que se puso en contacto con el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de manera inmediata tras conocer el hecho.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, puntualizó.
Comentó que la instrucción es la de robustecer la estrategia de seguridad que se ha impulsado: “Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”.
En una conferencia posterior ofrecida por el Gabinete, el secretario de Seguridad detalló que el crimen ocurrió alrededor de las 20:10 horas, al término de un evento en el centro del municipio.
Describió que el crimen fue perpetrado por un hombre que vestía sudadera color blanco y pantalón negro, y que realizó siete disparos con un arma de fuego en contra de Carlos Manzo, quien fue trasladado a un hospital en donde, minutos más tarde, perdió la vida.
El agresor también murió, debido a que los elementos de seguridad que resguardaban la zona, lo “neutralizaron”.
En el acto también se aseguró un arma corta calibre 9, así como los siete casquillos percutidos. García Harfuch precisó que está relacionada con otras dos agresiones cometidas entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
A nombre del Gobierno de México, el secretario externó sus condolencias por este crimen y aseguró que se realizarán las labores para que no haya impunidad.
“Expresamos a nombre del Gabinete de Seguridad y del Gobierno de México que lamentamos profundamente este cobarde ataque. A nombre del Gobierno de México enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a los habitantes de Uruapan que hoy viven una pérdida dolorosa e injusta a manos de la delincuencia organizada”, concluyó en funcionario federal.
EU ofrece “profundizar” la cooperación en seguridad
› Por Yulia Bonilla
El gobierno de Estados Unidos (EU) ofreció robustecer la cooperación en materia de seguridad con México, luego del homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, frente a lo cual autoridades mexicanas aseguraron que toda la información que ayude a esclarecer la situación será bien recibida.
Por medio de redes sociales, el subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, publicó un mensaje en memoria del edil.
En el post, el funcionario subrayó, a raíz de este suceso, que el gobierno estadounidense tiene la disposición para ahondar en el combate a la delincuencia organizada en ambos países: “EU está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera”.
- El Tip: El arma asegurada en el asesinato del alcalde de Uruapan se relaciona con agresiones entre dos grupos del crimen organizado.
La publicación fue acompañada con una fotografía de Carlos Manzo mientras sostenía a uno de sus hijos en brazos para mostrarle la decoración que se hizo en el municipio para conmemorar el Día de Muertos.
“En este Día de Muertos mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública… Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas”, escribió.
El ofrecimiento fue planteado al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa que ofreció este domingo respecto al caso.
El funcionario afirmó que toda aquella información que se tenga, no sólo de parte del vecino país sino de otros, y que abone al esclarecimiento del asesinato del presidente municipal, será bien recibida, en el marco de colaboración.
“Toda la información es bienvenida, si tienen información, no sólo de EU, toda la información siempre va a ser bienvenida. De cualquier institución de seguridad siempre va a ser bienvenida y siempre vamos a colaborar con todas las instituciones mexicanas o extranjeras, por supuesto”, declaró el funcionario federal.
Crimen no apaga su legado, exclama la viuda de Manzo
› Por Alan Gallegos
La esposa de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, aseguró que el legado del alcalde de Uruapan no será apagado con su asesinato.
Durante el homenaje póstumo del ayuntamiento, con el féretro de su esposo frente a ella, advirtió, entre lágrimas, que la lucha que la víctima tenía contra el crimen organizado y las injusticias seguirá con ella y con los ciudadanos.
“No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, que se atrevió a debatir, a hablar con la verdad, a decir siempre la verdad, sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy”, expresó.
“Hoy tenemos ese legado de seguir apoyando a Uruapan, porque este gobierno independiente seguirá apoyando al sector más vulnerable. Hoy le digo al pueblo que no decaigamos, que nos levantemos como a él le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos ese Uruapan de antes, que defendamos nuestra patria, porque él hubiera sido el mejor presidente de México”, dijo.

Aseguró que “esta lucha es por la justicia, por la violencia que seguimos viviendo, por los desaparecidos que aún no regresan a casa. Carlos sigue aquí, en cada paso de quienes continúan su lucha. Su sombrero no cayó; sigue siendo símbolo de esperanza y dignidad para Uruapan”.
Cientos de habitantes de Uruapan, familiares y amigos se reunieron para despedir al presidente municipal Carlos Manzo. El acto comenzó desde las instalaciones de la funeraria San José para después dirigirse a la Pérgola Municipal, donde se realizó el homenaje póstumo.
La misa de cuerpo presente del alcalde de Uruapan lució totalmente abarrotada, pues cientos de personas acudieron a darle el último adiós al político. Antes, Manzo Rodríguez fue velado de manera privada en la funeraria San José, hasta donde llegaron pobladores de Uruapan para despedirlo.
Cerca de las 7:30 horas, arropado por miles de personas, el cuerpo de Carlos Manzo llegó al panteón municipal San Juan Evangelista de Uruapan, en Michoacán, para ser sepultado.
Este sábado por la tarde, Manzo Rodríguez fue atacado a balazos por sujetos desconocidos mientras encabezaba la celebración del Festival de Las Velas, que se conmemora año con año con motivo del Día de Muertos.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que el ataque ocurrió a las 20:10 horas y, al trasladarse al hospital, el alcalde perdió la vida a las 20:50 horas. Añadió que en el lugar de los hechos, además de abatir a una persona, se localizó un arma calibre 9 milímetros y siete casquillos percutidos.
Además, al revisar sus pertenencias, no se logró encontrar ninguna identificación, por lo que continúan las investigaciones para identificar al agresor. Entre las víctimas también se encuentra el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, a quien apodan El Saladitas, y éste habría recibido varios impactos de bala que lo mantienen en estado de salud crítico.
Horas antes de su muerte, el presidente municipal de Uruapan transmitió en sus redes sociales un emotivo mensaje acompañado de sus hijos y esposa.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez asumió la presidencia municipal de Uruapan el pasado 2024, cuando ganó las elecciones locales por amplia mayoría, encabezando un movimiento independiente que se denomina Los del Sombrero.
Protestan con violencia en Palacio de Gobierno
› Por Alan Gallegos
Un día después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, cientos de ciudadanos de Michoacán se manifestaron contra las autoridades en una jornada de reclamos que incluyeron actos de vandalismo en el Palacio de Gobierno del estado, con destrozos a sus instalaciones, y hasta una agresión al gobernador.
El mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue increpado a gritos al asistir por la mañana del domingo al funeral del presidente municipal.
- El Dato: Manifestantes aseguraron que hubo infiltrados en los actos vandálicos contra el Palacio donde 30 hombres se colocaron en la entrada y 20 policías cuidaban el interior.
Cerca de una veintena de personas que presenciaban los servicios fúnebres le gritaron al mandatario estatal consignas para que se retirara, por lo que Ramírez Bedolla salió acompañado por un equipo de seguridad y, aunque había presencia de medios locales, no dio declaraciones.
Momentos antes, al abrirse paso entre los gritos, una mujer enardecida le dio un manotazo en la cabeza, quien solamente siguió su paso hasta llegar al féretro del edil asesinado.
Por la tarde, el gobernador escribió en sus redes sociales que, a pesar de estar consciente de que el asesinato del edil de Uruapan genera “mucha rabia e indignación”, “él dará la cara” y su Gobierno actuará de inmediato para garantizar que exista justicia en la entidad.

“En medio de estos momentos tan difíciles, acompañé a mi amigo y compañero Juan Manzo, subsecretario de Gobierno; a su mamá, a su esposa Grecia y a sus familiares al sepelio de Carlos Manzo, en la ciudad de Uruapan, a quienes les externé mis sinceras condolencias”, escribió.
“Sé que su asesinato genera muchísima rabia e indignación, todos estamos consternados e indignados, pero vamos a dar la cara y vamos a actuar de inmediato para garantizar que haya justicia y paz para el pueblo de Uruapan”, dijo.
Los habitantes de Uruapan despidieron con aplausos y mariachis a Carlos Manzo. El cortejo fúnebre avanzó hacia el centro histórico de la ciudad, donde se le rindió un homenaje.
Por la tarde, cientos de ciudadanos de Michoacán marcharon en Morelia para pedir justicia por el asesinato del presidente municipal.
La marcha comenzó desde El Caballito y culminó hasta el Palacio de Gobierno de la entidad, lo cual generó un cierre total de la circulación en la zona centro.
Durante la marcha por la paz en Morelia, habitantes gritaron: “Ya basta de abusos y omisiones”, tras el crimen de Carlos Manzo, quien en diversas ocasiones denunció la violencia que se vive en la región.
Después de la llegada del contingente a las afueras del edificio municipal, un grupo de manifestantes empezó a golpear y empujar la puerta principal del edificio, que siempre está cerrada y que, a diferencia de otras ocasiones, ahora no tenía la protección de vallas ni policías.
Después de unos minutos, los manifestantes lograron abrir las puertas y llegaron hasta las oficinas. Algunos salieron del balcón, donde arrojaron objetos hacia la calle y rompieron cristales. Otros jóvenes arrojaron explosivos de fabricación casera para provocar un incendio.
De acuerdo con medios locales, los policías tuvieron que detener a los manifestantes lanzándoles gas, usaron los toletes y balas de goma para dispersar la protesta que, aun así, logró su cometido de entrar al edificio institucional.
Reporteros de medios locales denunciaron haber sido objeto de agresiones físicas y verbales, así como de intimidación, incomunicación y privación de la libertad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La periodista Dalia Villegas denunció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, le quitó su celular y la jaloneó del brazo.
Luego de los disturbios, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, afirmó que la sede del Ejecutivo estaba bajo resguardo y aseguró que no tolerará actos que atenten contra el orden público.
“El Gobierno del estado mantendrá siempre una apertura al diálogo y al respeto, pero no tolerará actos que atenten contra el orden público ni contra los bienes que pertenecen a todos los michoacanos”, afirmó el funcionario estatal.
Además, dijo que ya se tienen ubicados a los personajes que incitaron a los actos vandálicos, contra los cuales se procederá conforme a la ley.
La Conago cierra filas con Michoacán
› Por Fernanda Rangel
La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre tras la inauguración del Festival de Velas, una de las celebraciones más emblemáticas del municipio en Michoacán.
Este 2 de noviembre, en un pronunciamiento, la Conago calificó el crimen como un “cobarde homicidio” y expresó su solidaridad con la familia del edil, con el pueblo de Uruapan y con el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
- El Tip: La Conago señaló que: “la unión y la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno son esenciales para enfrentar con firmeza y eficacia a la delincuencia organizada”.
Bedolla fue el único de los gobernadores que no firmó el pronunciamiento, pero en sus redes sociales ha mantenido su condena y su promesa de perseguir a los asesinos de Carlos Manzo.
Las y los gobernadoras hicieron un llamado a mantener la unidad frente a la delincuencia “sin distinciones políticas ni ideológicas” y reiteraron su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “en las acciones que encabeza para garantizar la justicia y la seguridad de todas y todos los mexicanos”.
“México necesita unidad, fortaleza institucional y trabajo conjunto. Hoy y siempre, cerramos filas por la paz”, subrayaron en el documento firmado por la presidenta de la Conago y gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como por los titulares de 31 de los 32 gobiernos estatales.
El ataque contra Carlos Manzo ocurrió alrededor de las 20:00 horas del 1 de noviembre en el Centro Histórico de Uruapan, mientras él convivía con su familia y asistentes al Festival de Velas.
Iglesia ve debilidad en el orden constitucional
› Por Yulia Bonilla
A raíz del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo, la Iglesia católica llamó a “combatir con determinación” las causas que llevan a estos crímenes; además, advirtió que observa un “grave debilitamiento” del orden que el Gobierno, en sus tres niveles, está obligado a garantizar.
“Hoy ya no basta aprehender al asesino: hay que combatir con determinación la causa de todos estos asesinatos. La presencia ordinaria de grupos armados que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país es el verdadero crimen a enfrentar; los retenes en carreteras, el despojo de tierras, las amenazas constantes a los productores, comerciantes y gobernantes reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal están obligados a garantizar”, dijo.
En un pronunciamiento emitido este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la ejecución del edil fue un desafío abierto al estado “violentado” que ya vivía su municipio.
- El Dato: El episcopado también se pronunció sobre la explosión en un comercio del centro de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 23 personas fallecidas y otras 15 lesionadas.

No obstante, mencionó que esto se suma a una serie de asesinatos cometidos contra otras personas que alzaron la voz por la “falta de Estado de derecho” en sus tierras, comercios y otros espacios. Asimismo, llamó a los criminales que causan la violencia “fratricida” que hoy se vive a detenerla y respetar la vida de las personas.
“Llamamos a todos los mexicanos que están provocando esta violencia fratricida a detenerla y respetar la vida de todos, pues cada hermano es un don de Dios del que se nos pedirán cuentas cuando estemos ante él… Nadie nació para hacer el mal y nadie encontrará su camino de felicidad transgrediendo la dignidad de su prójimo”, refirió.
A las autoridades exigió que combatan con determinación e inteligencia el “verdadero crimen”, al cual sugirió no sólo ver en la muerte de un comerciante, en referencia a Bernardo Bravo, el líder limonero ultimado hace unos días, o un alcalde como fue Carlos Manzo, sino también en la amenaza a la vida de miles de personas “que día a día ven ultrajadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas”.
“Estamos convencidos de que todos los mexicanos somos responsables de construir la paz: familias, maestros, comerciantes, empresarios, miembros de las diversas denominaciones religiosas y ciudadanos de los tres órdenes de Gobierno; todos estamos llamados a defender los valores de nuestra patria que nos permitan vivir dignamente, en paz y libertad”, señaló.
La CEM ofreció que el Diálogo Nacional por la Paz se use como un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para alcanzar los objetivos.
“Como Iglesia seguimos caminando cercanos a nuestros pueblos. Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, aun en medio de contextos marcados por la violencia, permanecen fieles a su misión de anunciar el Evangelio, acompañar a las comunidades y abrir caminos de esperanza. La entrega silenciosa y valiente de estas personas es un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo, recordándonos que la luz nunca se extingue frente a la oscuridad”, señaló en su comunicado.
Oposición llama a alzar la voz contra la violencia
› Por Yulia Bonilla
Partidos de oposición condenaron el asesinato del edil de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo, cuya ejecución fue atribuida a su postura frente a la delincuencia y ante la cual llamaron a alzar la voz, mientras que pidieron al Gobierno actuar con eficacia.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, opinó que el crimen contra el edil muestra impunidad y refirió que el hecho se dio al ser un político que emitía expresiones que pueden costar la vida.
“Refleja el grado de impunidad que hay en el país. No fue el primero ni tampoco será el último, porque tristemente la vida en nuestro México no vale nada. No es fácil enfrentarse al poder y al crimen organizado al mismo tiempo. No es una decisión sencilla: exigir, cuestionar, pedir explicaciones puede costarnos la vida”, dijo en redes sociales.
- El Tip: La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, condenó la “politiquería” con la que algunos comentan el asesinato del edil.
El priista también se pronunció por “no dejar de luchar” porque la paz, seguridad y tranquilidad de las familias es lo que más importa.
Por su parte, el dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su condena contra este asesinato, el cual consideró que representa la “grave crisis de inseguridad que atraviesa el país” y también lo atribuyó a sus críticas sobre la delincuencia y un abandono del Estado.
“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Una vez más, un asesinato contra quien levanta la voz por el secuestro de nuestro país. Una vez más, contra quien pidió ayuda al gobierno y no fue escuchado”, acusó.
El panista comentó que esta violencia también es vivida por familias de estados como Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, porque “la inseguridad no distingue colores ni partidos”.
En este contexto y recordando el relanzamiento de su partido hace unas semanas, dijo que se defenderá al país, para lo cual pidió a las autoridades actuar eficazmente y con coordinación, para asegurar que la justicia no dependa del partido que gobierne en cada lugar.
“México necesita autoridades que funcionen, que no se doblen ante la delincuencia. No pedimos discursos, pedimos resultados. La seguridad no puede seguir siendo una promesa, tiene que ser una realidad”, dijo.
Uruapan: Matan en ocho años a 13 uniformados
› Por Yulia Bonilla
En los últimos ocho años, desde el 2018 a la fecha, 13 de los crímenes cometidos contra policías en Michoacán han sido contra elementos de seguridad en el municipio de Uruapan, donde ayer fue asesinado el alcalde Carlos Manzo.
De acuerdo con los registros de la organización Causa en Común, iniciados en el 2018, en aquel año sólo se registró un asesinato contra un uniformado; para 2019, las cifras subieron a tres; en 2020 se documentaron cinco; en 2023, tres y en 2025, uno. En 2024 no se ultimó a ningún uniformado. Éste último se trató de Vidal Brígido Guzmán, quien fue ultimado el 14 de septiembre y se desempeñaba como elemento de la corporación municipal.
- El Dato: Durante el primer trimestre del 2025, 10 policías fueron asesinados en Michoacán, lo que lo llevó a ocupar el tercer lugar a nivel nacional con más casos en ese entonces.
El asesinato fue cometido mientras se encontraba activo en un filtro de seguridad en la misma demarcación, cuando los agresores, quienes circulaban a bordo de dos motocicletas, accionaron las armas de fuego que portaban en contra de los policías, lo que provocó la muerte del uniformado.
Posterior al crimen, cuatro personas fueron identificadas como las supuestas responsables, tras una revisión a las cámaras de videovigilancia del subcentro del C5 de Uruapan. Tras este hecho, el alcalde Manzo Rodríguez instruyó que se suspendieran algunas actividades, como la construcción de un teleférico, y exigió al Gobierno federal que no hubiera impunidad en el homicidio de su elemento.
Este episodio violento derivó en que también se cancelaran las fiestas patrias que se realizarían por aquellos días, así como el desfile que se tenía programado para el 16 de septiembre, con el fin de salvaguardar a la ciudadanía.
Desde entonces, el alcalde hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para pedir el respaldo a su municipio y al estado, con toda la fuerza de la Federación, para que se pudiera restablecer el orden “ante las agresiones de estos grupos delictivos que atentan contra la autoridad y la población civil”.
Por medio de una publicación en redes sociales, aseguró que el homicidio fue cometido por grupos delictivos que tienen posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y que buscan intimidar la paz de los mexicanos. Además, aunque aún no concluye el año, las cifras de policías asesinados en el estado ya rebasan el registro de los últimos cinco años.
Del 1 de enero al 31 de octubre ya sumaban 29 uniformados ultimados en esta entidad, lo más alto en seis años, desde el 2019, cuando 41 elementos de seguridad fueron ejecutados en todo ese año. Después hubo un periodo por debajo de estos números en este mismo tipo de crímenes en Michoacán, ya que para 2020 la cifra bajó a 26 en todo el año; a 20, en 2021; a 24, en 2022; a 28, en 2023, y a 17, en 2024.
En la comparativa dentro de dicho periodo, el estado de Michoacán pasó de no figurar en los primeros cinco lugares con más uniformados ultimados en 2020, a ocupar el tercer lugar en 2022; el cuarto, en 2023; el quinto, en 2024, y nuevamente el cuarto, en este 2025.

Embestida del crimen contra alcaldes no cede; van 7 asesinados este año
› Por Alan Gallegos
Los homicidios de autoridades locales no han cedido en el último año en el país, a pesar del refuerzo en la seguridad por parte de autoridades federales.
Luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el pasado sábado, suman siete alcaldes que han sido asesinados en lo que va del presente año, mientras que el año pasado fueron nueve munícipes los que cayeron, a manos de la delincuencia organizada.
El año pasado los alcaldes de Chahuites, Churumuco, El Mante, Cotija, Copala, Malinaltepec, Xochitepec, Chilpancingo y Candelaria Loxicha fueron asesinados de diferentes maneras.
- El Dato: En 2024 la entidad con mayor número de asesinatos de presidentes municipales fue Oaxaca, con tres casos, seguida de Morelos y Guerrero cada una con dos.
El caso más sonado y más mediático fue el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue ejecutado y su cabeza fue encontrada en el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero.
Arcos Catalán tenía en el cargo apenas seis días cuando fue asesinado; pues tomó protesta el 1 de octubre tras al ganar las elecciones del 1 de junio.
En lo que va del 2025, los presidentes municipales de Santiago Amoltepec, Metlatónoc, Tacámbaro, San Mateo Piñas, Tepalcatepec, Pisaflores y Uruapan fueron asesinados.
Los estados con más presidentes municipales asesinados hasta el momento son Michoacán y Oaxaca con tres y dos casos cada uno respectivamente, mientras que los estados de Guerrero e Hidalgo registraron un caso.
El pasado 15 de mayo el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Mario Hernández García, fue asesinado en un atentado en el paraje denominado como El Tablero perteneciente a la comunidad de El Mamey.
Un mes después, el 2 de junio el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez murió, a cinco días de resultar herido en un ataque armado en la autopista del Sol.
Cuatro días después, el 6 de junio pasado, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fueron ultimados a balazos.
De igual forma el 15 de junio Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, localidad de la región Costa de Oaxaca, fue asesinada cuando sujetos desconocidos arribaron a la sede del ayuntamiento a bordo de motocicletas y se dirigieron a las oficinas para luego abrir fuego directo contra la alcaldesa.
Dos días después, el 17 e junio, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza Mendoza, fue asesinada a balazos junto a su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, en un ataque directo perpetrado frente a su domicilio particular.
El mes pasado, el 20 de octubre, Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo fue asesinado cuando un par de sicarios ya lo esperaban afuera de su domicilio ubicado en la localidad de La Estancia y abrieron fuego contra él.
A ellos se suma Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ultimado el sábado frente a una multitud durante la celebración del Día de Muertos en la plaza principal del municipio.
Un precedente
Municipios que perdieron a sus alcaldes en 2024
- Chahuites
- Churumuco
- El Mante
- Cotija
- Copala
- Malinaltepec
- Xochitepec
- Chilpancingo
- Candelaria Loxicha



