Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, negó tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y rechazó ser el autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, realizada este miércoles por videoconferencia desde el penal del Altiplano, aseguró haber sido víctima de tortura desde su captura, informada el 19 de noviembre, hasta el pasado viernes 21, cuando fue trasladado la prisión de máxima seguridad en el Estado de México.
“El Licenciado” tardó aproximadamente 15 minutos en ofrecer su versión de los hechos y afirmó que, previo a su detención, se dirigía a un partido de futbol con su hijo, además de señalar que llevaba “una vida honesta”.

Frente Frío HOY: ¿en cuál vamos y qué estados afectará este 14 de diciembre?
El imputado aseguró que en 2018 trabajó como asesor de diputados en el Congreso de la Unión, que cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y que desde 2012 ha brindado servicios como contratista a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el Ministerio Público presentó los señalamientos en su contra, mientras que la defensa sostuvo que las declaraciones que lo incriminan habrían sido obtenidas bajo coacción.
Además de El Licenciado, siete escoltas del edil asesinado también enfrentan proceso por homicidio calificado con calidad de garante y permanecen bajo prisión preventiva. Será el juez Luis Fernando Díaz Parra quien determine si tanto él como los escoltas serán vinculados a proceso. La audiencia se reanudará en los próximos días. Autoridades estatales señalaron que las indagatorias continúan para esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades.
Días atrás, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jorge Armando “N”, a quien identificó como integrante de una célula criminal ligada al CJNG, encabezada por Ramón Álvarez Ayala, alias El R1. Aclaró que la detención constituye sólo un eslabón dentro de una cadena de investigaciones sobre el asesinato de Carlos Manzo.
MENSAJE DE JOSUÉ “N”. Previamente se celebró la audiencia de Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, señalado de reclutar jóvenes de centros de rehabilitación para integrarlos al crimen organizado. Según las autoridades, él habría reclutado a Josué “N”, uno de los implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan.
De acuerdo con la investigación estatal, la mañana del 1 de noviembre —día del asesinato— Josué envió una serie de mensajes a su madre en los que expresaba que la extrañaba y le pedía no entregar dinero a El Pelón.
“Mami, te amo, te extraño. No le des dinero a Jaciel; todo es mentira, es una extorsión”, escribió el joven a las 11:40 horas, sólo unas horas antes del atentado contra Manzo.
Sin embargo, el pasado 10 de noviembre Josué fue encontrado sin vida en la carretera Uruapan–Paracho. Será este jueves cuando el juez Ulises Chávez Puga determine la situación jurídica de El Pelón, quien permanece en prisión preventiva desde el pasado lunes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

