Reclutador para el CJNG

Vinculan a proceso a Jaciel ‘N’, ‘El Pelón’, presunto implicado en el asesinato de Carlos Manzo

“El Pelón” es señalado como presunto integrante del CJNG; en audiencia, un juez le ratificó la prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Mil Cumbres, en Morelia

Jaciel Antonio "N", presunto reclutador del CJNG implicado en el asesinato de Carlos Manzo.
Jaciel Antonio "N", presunto reclutador del CJNG implicado en el asesinato de Carlos Manzo. Foto: SSPC

Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso este 30 de noviembre por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con Foro TV, en la audiencia de este domingo el juez de control Ulises Sánchez Puga también ratificó la prisión preventiva para “El Pelón”, quien permanecerá recluido en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán; además, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Jaciel “N” fue detenido el pasado 24 de noviembre en las inmediaciones de un hotel en el municipio de Uruapan. Es señalado como reclutador del CJNG, grupo criminal vinculado con el homicidio del presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez.

Según autoridades federales, “El Pelón” reclutaba personas en centros de rehabilitación para adicciones y habría enrolado a dos menores de edad implicados en el asesinato del alcalde ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de Velas, una celebración pública por el Día de Muertos en Uruapan.

Inicialmente, Jaciel “N” fue detenido por los delitos de cohecho y contra la salud; sin embargo, el pasado 26 de noviembre un juez dictó prisión preventiva únicamente por intentar sobornar a agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y por extorsión agravada.

En esa primera audiencia, se reveló que “El Pelón” reclutó a Víctor Manuel “N”, joven de 17 años señalado como el autor material del homicidio, así como a su cómplice Josué “N”, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 10 de noviembre en un tramo de la carretera Uruapan–Paracho.

Jaciel “N” habría exigido 5 mil pesos a la madre de Josué “N” para supuestamente intervenir en su situación jurídica luego de que presuntamente fue detenido con droga. La mujer presentó una denuncia por desaparición de su hijo, quien le envió un mensaje para advertirle que no pagara y que se trataba de una extorsión.

Según las autoridades Josué “N” y Víctor Manuel “N” habrían coincidido en una clínica de rehabilitación en Uruapan, donde ambos fueron presuntamente reclutados por Jaciel Antonio “N”.

Hasta este 30 de noviembre, suman ocho personas detenidas por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, entre ellos presunto autor intelectual, identificado como Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien se encuentra recluido en el penal "El Altiplano”, en el Estado de México.

Siete escoltas del exalcalde también se encuentran en prisión preventiva en el Penal de Mil Cumbres, imputados por homicidio calificado en comisión por omisión y por la ejecución extrajudicial de Víctor Manuel “N”. En tanto, desde el 21 de noviembre hay un octavo escolta prófugo de la justicia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: