Un sismo de 6.5 grados con epicentro en San Marcos, Guerrero, se registró este viernes 2 de enero, el cual fue percibido en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica en los celulares.
“Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc 15 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 02/01/26 07:58:15 Lat 16.70 Lon -99.49 Pf 10 km”, informó el Meteorológico.
En Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum suspendió por unos momentos su conferencia al escucharse la alerta sísmica:
“Está temblando, con tranquilidad”, dijo la Jefa del Ejecutivo para abandonar el Salón Tesorería.
Tras unos minutos, Claudia Sheinbaum dijo que había hablado con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y al parecer no había daños, al igual que en la CDMX.
Autoridades llamaron a mantener la calma y resguardarse en zonas seguras.
Pese a la intensidad del movimiento telúrico, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reportó que no hubo afectaciones mayores en la capital del país, aunque se registraron agrietamientos, explosión de transformadores y la activación de protocolos de seguridad en todo el sistema de transporte público.
“Continuamos el protocolo de atención tras el sismo. Tras el primer vuelo de cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se reportan afectaciones”, escribió Clara Brugada en redes sociales inmediatamente después del temblor.
Un hombre de 60 años falleció tras caer de las escaleras de un edificio habitacional ubicado en la calle Obrero Mundial, en la colonia Álamos de la alcaldía Benito Juárez, presuntamente mientras desalojaba el inmueble.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudió al lugar para determinar las circunstancias exactas del deceso.
Salvador Guerrero, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que se recibieron 130 llamadas en las que se registraron 29 reportes de agrietamientos de infraestructura y la explosión de 12 transformadores, entre otros incidentes.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió temporalmente su operación y reanudó la circulación en marcha lenta mientras personal técnico realizaba inspecciones. El director del Metro, Adrián Rubalcava, advirtió que “personal técnico y operativo realiza la revisión de instalaciones, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para la normalización del servicio. Agradecemos la calma y comprensión”.
“Sin incidentes en el primer corte de supervisión. Se detiene la circulación de los Trenes en todas las líneas durante 5 minutos debido a un Movimiento Telúrico de 6.5 grados registrado en la CDMX se reanuda la marcha de los trenes en marcha de seguridad”, escribió el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Adrián Rubalcava.
Usuarios del Metro reportaron una grieta de aproximadamente tres centímetros que se abrió en la estación Chabacano, aunque las autoridades descartaron que haya sido producto del sismo de este viernes, e informaron que no se registraron daños severos en las 195 estaciones de la red ni en talleres y subestaciones eléctricas.
El Metrobús también activó su protocolo de seguridad y reanudó operaciones alrededor de las 8:15 horas. “Después de realizar protocolo de revisión, reanudamos de forma gradual nuestra operación con marcha de seguridad”, informó el organismo.
Personal de la SSC y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un conato de incendio en una subestación eléctrica localizada en la calle Artículo 123, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde no se registraron daños ni personas lesionadas.
Además, se reportó la caída de un semáforo en la esquina de las calles Rebsamen y Morena, en la colonia Narvarte Poniente, el cual fue retirado por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Juan Manuel Pérez Cova, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que derivado del recorrido, como parte del protocolo posterior al sismo registrado en la Ciudad, se registraron reportes de incidentes que hayan requerido su atención.
Sin embargo, agregó, se recibieron alertas a través de 911 para atender una fuga de gas natural, un incendio en una subestación eléctrica y la caída de un árbol seco, lo que fue atendido sin representar riesgo para la población.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, confirmó que tras los sobrevuelos de los helicópteros cóndores y los recorridos de elementos de la dependencia, no se reportaron daños o afectaciones relevantes en la capital.
En los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, las personas privadas de la libertad y los trabajadores evacuaron sin contratiempos a los puntos de reunión.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuaron sin contratiempos tras las revisiones de rigor a la infraestructura aeroportuaria.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que hasta las 10:00 horas de este 2 de enero, se han registrado 273 réplicas del sismo de Magnitud 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero, la más grande de magnitud 4.2.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


