Alistan Asamblea a las 20:00 horas

CNTE sale de Segob con nuevos planteamientos; ¿terminan cierres en CDMX?

Decidirán acciones en Asamblea convocada a las 20:00 horas de este miércoles

Movilización de la CNTE en Tlalpan, el 9 de junio de 2026. Foto: Cuartoscuro

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron de la reciente negociación con autoridades federales con nuevas propuestas para terminar con el plan y la jornada de protestas para boicotear la Copa Mundial de Fútbol de 2026.

Tras más de cinco horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) adelantaron que revisarán los ofrecimientos del Gobierno Federal durante la Asamblea Nacional Representativa, convocada a las 20:00 horas de este miércoles y que, se estima, tendrá una respuesta, hasta pasada la media noche.

La secretaria general de la Sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa Tera, informó que durante la mesa de trabajo se ratificaron las principales demandas de la CNTE, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Nos dejan abierta la mesa de trabajo. Esta mesa que, en cualquier momento, podemos, con la determinación de la Asamblea Nacional Representativa, retomarla y darle seguimiento”, refirió.

CNTE decidirá acciones tras Asamblea Nacional

Hinojosa Tera recordó las propuestas presentadas por la Federación, como cambios al sistema de carrera que se conduce por la USICAMM y la instalación de mesas técnicas para trabajar la petición para volver al sistema solidario de pensiones; además, indicó que se considera la revisión de los artículos 3 y 123 de la Constitución.

“... desde este momento nosotros no podemos definirlo. (...) Esta mesa no se esperaba con las respuestas claras; sin embargo, hubo estos ofrecimientos, lo cual, nosotros no estamos mandatados a dar la resolución y la respuesta inmediata. Tenemos que enfocarnos a nuestra Asamblea Nacional Representativa, que se va a llevar a cabo a las 8 de la noche, para poder ahí verter las propuestas que se vienen de los diferentes contingentes y de ahí determinar los consensos sobre la información vertida y sobre la información que traigan de la base”, apuntó la líder magisterial.

Al finalizar el informe, los dirigentes llamaron a entonar el himno de la CNTE; sin embargo, el contingente reunido afuera del Palacio de Cobián estalló en silbidos y gritos de inconformidad.

Los maestros tomaron sus sillas y mantas para regresar al plantón y la protesta frente a la torre de El Caballito, sobre Paseo de la Reforma, en espera de lo que se resolverá en la Asamblea.

Gobernación propone consulta para reforma educativa

Por separado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se propuso al magisterio realizar una consulta escuela por escuela para elaborar una reforma educativa que elimine el USICAMM.

Además, se planteó instalar una comisión permanente que “aterrice jurídica y técnicamente” las propuestas del Gobierno Federal, aunque advirtió que “no podemos ir más allá de las posibilidades que marca el presupuesto”.

“Profundizamos sobre las propuestas que ha realizado el Gobierno de México. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, y lo seguiremos estando. Buscamos dialogar y llegar a acuerdo. (...) Seguimos a la espera de una respuesta, que deseamos sea positiva”, agregó.

En la mesa de trabajo también participaron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.

También puedes leer:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:

Google Reviews