De cuidado, manejo y abasto

AMLO presenta proyectos prioritarios relacionados con el agua

El Presidente dijo que hay 8 proyectos fundamentales relacionados con el agua; acusa politiquería, pero asegura que se van a tener los recursos suficientes

AMLO refrendó su compromiso de concluir los proyectos prioritarios relacionados con el agua en diciembre del 2023.
AMLO refrendó su compromiso de concluir los proyectos prioritarios relacionados con el agua en diciembre del 2023.Foto: @lopezobrador_
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ocho proyectos vinculados con el cuidado, manejo y abasto de agua desarrollados por el Gobierno de México.

"Estamos redondeando sobre las prioridades en materia de agua y hay por lo menos ocho proyectos que son fundamentales", expresó AMLO en un video publicado en sus redes sociales.

En la grabación, López Obrador está acompañado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carlos Torres, del área técnica de la presidencia; Gabriel García, senador de la República, e Isauro Martínez.

El primer proyecto prevé avanzar en los canales de riego de la presa Picacho y el acueducto hacia Concordia, Sinaloa. "Ahí le estamos pidiendo a Isauro que saque adelante este proyecto", señaló.

"No es posible que tenga una presa y en la población no haya agua; ya hicimos el compromiso de qué va a haber un proyecto para concluir la presa", criticó.

Ahí está a cargo el ingeniero Cedric Escalante, dijo, quien "está haciendo muy buen trabajo", porque es una gran obra que abastecerá de agua al sur de Sinaloa y también utilizar agua para riego, adelantó que el programa debe estar concluido a finales de 2023.

"Luego tenemos que cumplir con el compromiso que hicimos con los pueblos yaquis de que no les falte el agua también para uso doméstico y para riego. Ahí también Aarón Mastache es el responsable que está trabajando en ese propósito", informó AMLO.

El mandatario refirió que otro de los proyectos prioritarios para su administración es el llamado canal centenario en Nayarit, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con ello se van a regar alrededor de 30 mil hectáreas y se prevé que durante la administración se pueda ampliar la capacidad de riego en más de 100 mil.

"También ya hemos avanzado mucho en la solución del problema de la presa el Zapotillo, ya la gente se ha convencido de que no se van a inundar los pueblos con el nuevo proyecto; Germán Martínez está trabajando en esto, ya hicimos el compromiso incluso de que vamos a hacer obras de construcción", dijo.

El titular del Ejecutivo aseguró que se pondrá en marcha un programa de desarrollo integral en las barrancas del Obregón. "Ahí en los altos de Jalisco vamos a estar incluso en unos días más, vamos a ir todo el gabinete del gobierno federal, todos los integrantes del gabinete vamos a hacer una reunión", adelantó.

Luego está el proyecto Agua Saludable para La Laguna, comentó, porque en la laguna tanto de Coahuila, como de Durango, hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos y se extrae agua contaminada con arsénico.

"Hay que mantener plantas de tratamiento de arsénico y es urgente, es una cuestión de salud, derechos humanos, que podamos tener agua limpia agua, saludable y es una inversión de más de 10 mil millones de pesos para llevar a cabo el agua de la presa Francisco Zarco, en Durango, hacia La Laguna"

adelantó.

AMLO señaló que para el desarrollo de ese proyecto se han interpuesto amparos, pues hay intereses creados para su desarrollo, "hay opositores politiqueros que quieren sacar raja siempre", por ello invitó al senador Gabriel García a encabezar ese proyecto.

"Le pedí a Gabriel, que es senador de la República, que pida licencia para ayudarnos en este programa porque es fundamental y además porque no dejan de haber intereses creados, que se oponen a estas obras, aunque parezca increíble, son obras buenas en beneficio de la gente, que tienen que ver con la salud del pueblo", explicó.

Otro de los objetivos es llevar agua a Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul, también un acueducto para que no les falte el recurso a los pobladores; además, comentó, como por ahí va pasar el Tren Maya, se quiere promover mucho ese gran centro arqueológico.

López Obrador contó que el proyecto del lago de Texcoco, a cargo de la Conagua, avanza y cuestionó que escogiera la parte más baja y de mayores hundimientos de todo el Valle de México para construir el aeropuerto.

"Entonces vamos a darle la vocación que tenía siempre esa zona, es el Lago de Texcoco, vamos a rescatarlo; se está haciendo para que de nuevo regresen los pájaros y las flores que caracterizan al Valle de México. Vamos a tener vereda y sitos para la recreación para el esparcimiento", refirió.

Finalmente, el Presidente refrendó su compromiso de concluir los proyectos referidos con la aprobación del presupuesto, aseguró que se van a tener los recursos suficientes, "con la idea de seguir trabajando, aplicarnos a fondo estos años para terminar en diciembre del 2023 porque no queremos que nos gane el tiempo. No queremos dejar obras en proceso", añadió.

ANR