No se realizarán redadas

“Hasta en el cielo hay control migratorio”, asegura comisionado de Migración

El comisionado del INM, Francisco Garduño, recordó que todos los países tienen condiciones migratorias; se compromete a regularizar a los migrantes haitianos varados en la frontera

Francisco Garduño, comisionado del INM, visitó el campamento de migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández Aguirre de Acuña, Coahuila.
Francisco Garduño, comisionado del INM, visitó el campamento de migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández Aguirre de Acuña, Coahuila.Foto: @fgymexico
Por:

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó que ni México ni ningún país cuenta con fronteras abiertas porque todos tienen condición migratoria.

“Hay una condición para entrar en el país. Válgase el ejemplo que no es similar: hasta en el cielo hay control migratorio”, comentó el funcionario federal luego de arribar al campamento de migrantes haitianos en el parque Braulio Fernández Aguirre de Acuña, Coahuila.

Garduño dijo que por ley es válido realizar operativos para verificar la documentación de los migrantes cuando quieren entrar a territorio mexicano, pues recordó que todos los países tienen condiciones migratorias.

Pese a esto, se comprometió a regularizar a los migrantes haitianos que están varados en la frontera con Estados Unidos y aseveró que no se realizarán redadas.

El titular del INM destacó que los migrantes que llegaron a la frontera coahuilense fueron engañados y extorsionados, pues Estados Unidos ha advertido que no tiene condiciones para recibir a los migrantes.

"Hay peticiones de gente que descubren que han sido engañados, defraudados y extorsionados para decirles que podían ingresar a Estados Unidos. Le dijimos en el sur que no era posible y que en Estados Unidos no tienen las condiciones para recibir los flujos migratorios", advirtió durante su visita al campamento migrante.

Tras ser cuestionado acerca del trato que reciben las personas en la frontera, el comisionado aseveró que el organismo que encabeza es respetuoso de los migrantes.

"Así están las disposiciones jurídicas y tengo que cumplirlas. Es nuestro deber y compromiso poner a salvaguarda a estas personas", aseveró, al destacar que se respetarán los derechos humanos a la par que se garantiza que la migración sea "ordenada, segura y regular".

"La migración que se atiende en el país requiere de tres condiciones fundamentales, que sea segura, ordenada y regular. Con respeto a sus derechos humanos, con una política humanitaria y protección humana"

dijo.

El comisionado explicó que desde hace aproximadamente un mes hay un flujo "considerable" de migrantes que vienen desde países del sur a territorio mexicano, además, destacó que los delitos de tráfico de personas han aumentado en dos mil por ciento y aseguró que a la fecha han sido detenidos alrededor de 360 polleros, quienes cruzan de manera ilegal a los indocumentados.

ANR