A los 3 niveles de gobierno

Políticos y organizaciones piden a autoridades atender crisis migratoria

Organizaciones, empresarios y políticos exigen dar solución a la crisis migratoria; destacan falta de recursos, condiciones de hacinamiento y riesgos de seguridad y salubridad

Fecanaco del Estado de Tamaulipas exigió la presencia urgente del secretario de Gobernación en la frontera norte del país para dar solución a la crisis migratoria.
Fecanaco del Estado de Tamaulipas exigió la presencia urgente del secretario de Gobernación en la frontera norte del país para dar solución a la crisis migratoria.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Legisladores, organizaciones y empresarios solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan a la crisis migratoria que se vive en la frontera norte del país, al tiempo que administraciones locales, como es el caso de Coahuila, admiten que no cuentan con los recursos suficientes para atender a los migrantes.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, reconoció que no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para atender a la gran cantidad de migrantes haitianos que han llegado a la entidad.

“Excede el número y no hay ni tenemos nosotros la capacidad para albergar a tanta gente, sí de darles un trato humanitario, de darles opciones a los que están de este lado”

dijo.

“Qué vemos ahí dentro de las primeras investigaciones, pues que hay quien los está trayendo a la frontera, hay quien está cobrando un recurso, hay también parte de operación del crimen organizado”, precisó el gobernador.

Fecanaco pide dar solución a la crisis migratoria

Mientras tanto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del Estado de Tamaulipas, otra entidad afectada por la llegada de los migrantes, exigió la presencia de manera urgente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la frontera norte del país para dar solución a la crisis migratoria.

La Fecanaco exhortó al funcionario federal a presentarse, sobre todo, en los cruces fronterizos de Tamaulipas y Coahuila, en donde los migrantes, principalmente de origen haitiano, buscan llegar a territorio estadounidense, pero que su presencia está causando una crisis de seguridad y salubridad.

El presidente de la Federación, Julio César Almanza Armas, exigió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores asumir su responsabilidad y recordó que fue el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó a los migrantes Centroamericanos a venir a México ofreciéndoles trabajo el año pasado.

Almanza Armas calificó como error gubernamental la estrategia migratoria con la cual no se han medido las consecuencias y agregó que la Cámara de Comercio de Tamaulipas está en contacto con la Cámara de Comercio de Ciudad Acuña, con el fin de analizar estrategias regionales sobre materia migratoria.

Preocupa a legisladores que migrantes se sumen al crimen organizado 

Por su parte, los senadores del PAN exigieron a las autoridades mexicanas frenar la violencia y la persecución en contra de los migrantes en la frontera norte y sur del país. 

El senador Julen Rementería denunció que autoridades federales contienen a los migrantes con excesivos actos de violencia.

Sin embargo, el senador panista Víctor Fuentes Solís pidió actuar frente al creciente flujo migratorio, pues teme que los migrantes se unan al crimen organizado.

"En Nuevo León, así como en el resto de las entidades, los migrantes se suman a células del crimen organizado, lo que en la actualidad poner en riesgo la integridad de las familias nuevoleonesas"

señaló.

Médicos sin Fronteras señala condiciones de hacinamiento de migrantes 

La organización civil Médicos sin Fronteras (MSF) consideró como lamentables las deportaciones de miles de migrantes haitianos y denunció las condiciones de hacinamiento a las que se están enfrentando en la frontera de México y Estados Unidos.

“En las últimas semanas, desde MSF hemos denunciado las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales que sufren las personas migrantes tanto en el norte como en el sur de México”, dijo la organización en un comunicado.

Aseguró que la situación de decenas de miles de personas migrantes, tanto en México como en Estados Unidos, es insostenible y de una “vulnerabilidad extrema”, debido al fracaso a las políticas de asilo y refugio, aunado a las continuas deportaciones.

ANR