Todos los trámites quedarán suspendidos

Comunidad del CIDE acusa a Conacyt de suspender área jurídica para evitar amparos contra Romero Tellaeche

Académicos y estudiantes del CIDE se pronunciaron en contra del anuncio del Conacyt, publicado en el DOF, en el que informaron que todas las actividades de su sección jurídica quedaban suspendidas debido a casos de COVID-19 entre sus funcionarios

Comunidad del CIDE y José Romero Tellaeche.
Comunidad del CIDE y José Romero Tellaeche.Foto: Especial
Por:

Miembros de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se pronunciaron, en redes sociales, en contra del anuncio que hizo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que informó que suspenderá todas las labores de su área jurídica a causa de contagios por COVID-19.

Los estudiantes y académicos acusan al Conacyt de querer frenar los amparos que la comunidad del CIDE interpuso hace dos días para que el próximo 24 de enero no se lleve a cabo la reunión convocada por María Elena Álvarez-Buylla, para reformar los estatutos de la institución en los que busca confirmar la designación de José Romero Tellaeche como director general, así como quitar poder de decisión a la Asamblea Académica.

“Nos parece preocupante que el Conacyt abandone sus responsabilidades jurídicas y reconozca ahora que carece de toda la capacidad de atención y resolución jurídica en esta contingencia. Esta estrategia está destinada a obstaculizar la defensa del CIDE que su comunidad ha emprendido por vías legítimas", emitió en un comunicado la Asamblea.

Agregó que “las autoridades del Conacyt prefieren atrincherarse y faltar a sus responsabilidades institucionales que dar la cara”. 

Este jueves el Conacyt publicó un documento en el Diario Oficial de la Federación en el que informó que todas las actividades de su sección jurídica quedaban suspendidas durante 15 días, debido al incremento de casos confirmados de COVID-19 de varios servidores públicos. Reiteró, además, que los amparos que se solicitaron previo al anuncio también quedaban suspendidos hasta que se reanudara el trabajo.

“Durante esta suspensión de términos los días se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites antes señalados”, publicó el Consejo.

Ante este anuncio, Ximena Medellín, investigadora del CIDE se pronunció en contra de la decisión tomada por la directora Álvarez-Buylla.

“¿Qué haces si no quieres enfrentar la lluvia de recursos judiciales que han generado tus actuaciones contrarias a derechos? ¡¡Cierras la ventanilla de la Unidad de Asuntos Jurídicos!!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javier Martín Reyes, académico de la institución, acusó a la titular del Conacyt de querer frenar los amparos que la comunidad ha solicitado, los cuales también incluyen el de cancelar la designación de Romero Tellaeche como rector.

“Hoy se publicó este acuerdo de Elena Buylla, con el que pretende que Conacyt no reciba ninguna notificación. Cree que así podrá frenar los amparos contra la ilegal designación de Romero y el ilegal cambio de estatutos”, escribió Martín Reyes en sus redes sociales.

Agregó que: “A este ritmo, María Elena Álvarez-Buylla está a un paso de ordenar la suspensión de la Constitución. Es increíble lo que está dispuesta a hacer con tal de someter a la comunidad del CIDE e imponer a Romero como director. Su autoritarismo es tan alarmante como burdo”.

CEHR