Salud mental se suma a la lista

Conadic señala aumento de diversos tipos de violencia en hogares durante pandemia

El titular de Conadic destacó que aumentaron los diversos tipos de violencia dentro de los hogares, como el maltrato económico con un 11.4%

Conadic señala aumento de violencia en hogares durante pandemia.
Conadic señala aumento de violencia en hogares durante pandemia.Foto de Archivo
Por:

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19 en México aumentaron los diversos tipos de violencia dentro de los hogares, como maltrato económico 11.4 por ciento; sicológico, 9.4, negligencia o abandono, 3.1, y la física, 2.6 por ciento, reveló una encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021, que presentaron las autoridades de la Secretaría de Salud, destacó que los trastornos de depresión mayor y de ansiedad se situaron en los primeros lugares de demanda de atención por problemas de salud mental.

También se advirtió que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en la mayoría de las 17 mil 267 personas estudiadas.

El titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, al detallar la encuesta reveló que disminuyó el uso de enervantes lícitos e ilícitos. Agregó que 26 por ciento dejó de consumir tabaco; 8.6 por ciento alcohol, y 59.9 drogas ilegales.

De igual forma hubo disminución en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento por la pandemia por virus SARS-CoV-2, la ingesta de bebidas alcohólicas bajó 26.7 por ciento; 16.8, tabaco y 1.5 las drogas ilegales.

Zabicky Sirot indicó que el lema de esta ocasión, “Hablemos de drogas”, refleja la congruencia con la Estrategia Nacional para la Prevención que instrumenta el gobierno de México, y que en este momento está en fase de diálogo.

El director de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada apuntó que los problemas de salud mental y consumo de sustancias están íntimamente ligados. Agregó que en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, la causa principal de hospitalización es la psicosis secundaria al consumo de sustancias.

El representante de la UNODC, Kristian Hölgue, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, y reconoció el trabajo del gobierno de México para asegurar recursos públicos destinados a la estrategia de prevención y tratamiento de las adicciones, así como la cooperación internacional en la vigilancia de puertos y fronteras.