De 12 a 17 años

 COVID-19: Sólo 4.7% de menores con comorbilidades en México serán vacunados

De más de 31 millones de menores en México, sólo 4.7% serán vacunados contra COVID-19; por la falta de cifras, se estima que algunos se quedarán sin vacuna

No hay cifras exactas por edades de padecimientos en el sector pediátrico de México, por lo que habrá menores con comorbilidades que se quedarán sin vacuna contra COVID-19.
No hay cifras exactas por edades de padecimientos en el sector pediátrico de México, por lo que habrá menores con comorbilidades que se quedarán sin vacuna contra COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

En México 31 millones 438 mil 607 personas tienen de 12 a 17 años, la edad establecida para recibir la vacuna Pfizer contra COVID-19, pero de acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sólo un millón 500 mil de los menores tienen comorbilidades, es decir, sólo 4.7 por ciento de este sector de la población será vacunado. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta medida se tomó con bases científicas, ya que los menores con alguna comorbilidad -entre las que se encuentran diabetes, obesidad, cáncer, asma, síndrome de Down y VIH, entre otras- tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por COVID-19, que los niños y adolescentes que se encuentran sanos. 

Por otro lado, aún no hay cifras exactas por edades de padecimientos en el sector pediátrico del país, esto quiere decir que por el momento, habrá menores con comorbilidades menores de 12 años, que se quedarán sin vacuna hasta que las farmacéuticas aprueben el uso de emergencia de los biológicos en niños y niñas de etapas primarias.

En entrevista con La Razón, la doctora María del Carmen Cano, Subdirectora de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguró que lo ideal sería que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo aprube, todos los menores de edad con o sin comorbilidades, reciban la vacuna para que así se pueda lograr la inmunidad de rebaño.

Agregó que por el momento es importante darle prioridad a los grupos vulnerables que cuentan con la edad aprobada para recibir el biológico, ya que está demostrado que si padecen enfermedades, su sistema inmune no reacciona de la misma manera y pueden sufrir complicaciones graves por COVID-19.

Por otra parte, la especialista aseguró que “cualquier menor, estará siempre en riesgo de contagiarse, pero en la edad entre los cero y 11 años, presenten comorbilidad o no, siguen siendo menos propensos a la gravedad del virus, así que poco a poco, conforme se vaya vacunando a toda la población, será menos plausible que se contagien”.

Ante la preocupación de los padres, Cano recomendó que lo mejor que se puede hacer mientras se aprueba el uso de la vacuna en menores de 12 años, es seguir con las medidas de higiene.

Destacó que, en caso contagio de COVID-19 en menores, aunque presenten un cuadro leve, es importante que los acompañe un pediatra neumólogo durante todo el periodo en el que dura el virus y posterior a la recuperación, se le haga seguimiento para comprobar que no haya dejado secuelas.

ANR