Por ocupación hospitalaria

COVID-19: OPS indica que dos tercios de estados en México están en "riesgo crítico"

La OPS aseguró que en México cerca del 92% de los casos de COVID-19 son por la variante Delta; indican que más dos tercios de los estados están en riesgo crítico

La OPS indicó que dos tercios de estados en México están en "riesgo crítico" por el COVID-19
La OPS indicó que dos tercios de estados en México están en "riesgo crítico" por el COVID-19Foto: Cuartoscuro.
Por:

Más de dos tercios de los estados de México están en riesgo alto o "crítico" por la presencia de COVID-19, declaró el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su conferencia semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó el aumento de contagios en américa del norte, tanto para Canadá, como para Estados Unidos y México.

Según las cifras, "en México más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de COVID-19".

Por su parte, el Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, explicó que la variante Delta es la que más presencia tiene México: "La propagación de la variante Delta, que afecta a muchos países en el mundo, también está afectando a México y actualmente representa más de un 92 por ciento de las cepas circulantes en el país".

OPS señala aumento de contagios por COVID-19

La directora de la OPS también señaló que además de México, los casos de COVID-19 "en Estados Unidos han aumentado en más de un tercio y en Canadá más de 50 por ciento". Además, las muertes se han incrementado en Centroamérica, "especialmente en Costa Rica y Belice, mientras tanto, en Sudamérica se está viendo una disminución en casos nuevos".

En cuanto a la actualización de contagios por COVID-19, Carissa Etienne explicó que en la última semana se sumaron un millón 400 mil casos y casi 20 mil muertes en las américas con la variante Delta como cepa dominante.

ANR