A la Alianza Federalista se la comió el Gobierno federal, señalan

"Debe seguir oposición en los estados por exceso de presidencialismo": expertos

Los especialistas aseguran que organismos como la Alianza Federalista y la Conago se deben reconfigurar, ya que "la oposición debe seguir existiendo"

Banderas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Banderas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.Foto: Especial
Por:

Expertos en política nacional aseguraron que organismos como la Alianza Federalista y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se deben reconfigurar, ya que la oposición debe seguir existiendo, aunque en estos momentos se encuentre disminuida por el "exceso de presidencialismo".

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, politólogo de la UNAM, explicó que la Alianza Federalista sirvió en su momento; sin embargo, el Gobierno federal "se la comió", aunque logró poner sobre la mesa grandes temas que se deben revisar, como el Pacto Fiscal, salud y la educación.

“(A la Alianza Federalista) Se la comió el Gobierno federal y dejó de ser efectiva y funcional. Sirvió en su momento para temas muy concretos y en algunos temas; sin embargo, por el momento ya dejó de ser efectiva. Es necesario una profunda revisión al sistema fiscal, de educación y salud, eso dejó y se debe que analizar para que no haya nuevas alianzas fallidas”, destacó.

El experto dijo que la oposición no debe terminarse, sobre todo en estos momentos cuando se tiene un "exceso de presidencialismo que avasalla" la política en el país. “Ahora deben crear una oposición viable e inteligente. Se debe transitar a una oposición muy profesional para los grandes retos que se vienen”, señaló.

Por su parte, Víctor Manuel Alarcón Olguín, politólogo de la UAM, aseguró que los gobernadores de oposición, pueden buscar nuevas maneras para seguir en comunicación aunque no descarta que cada uno haga esfuerzos por separado.

“Pueden buscar otro tipo de articulación, porque seguramente derivado del resultado electoral, hay que preguntarnos si los gobernadores de oposición buscarán seguir en una interlocución con una plataforma similar, o cada gobernador buscará dialogar directamente con el Presidente de México”, explicó.

El especialista en política nacional afirmó que corresponde a los actores decidir cuál es el siguiente paso para avanzar en el diálogo, pues si bien organismos como la Conago o la Alianza Federalista no tienen un valor legal, si son agrupamientos de poder político que buscan lo mejor para sus entidades.