En la Cámara de Diputados

Desafuero de diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta: sigue aquí el minuto a minuto

La Cámara de Diputados discute este miércoles el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo; sigue aquí el minuto a minuto

Los procesos de desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo fueron solicitados por la Fiscalía de la Ciudad de México.
Los procesos de desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo fueron solicitados por la Fiscalía de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Este miércoles, la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo (PT). Sigue aquí el minuto a minuto.

22:30 horas. Fiscalía de CDMX celebra desafuero de Huerta y Toledo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) celebró la determinación de la Cámara de Diputados de desaforar a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, con lo que "hoy se hace historia; la justicia por encima de la política", y se podrá proceder penalmente en su contra por diversos delitos.

En sus redes sociales, la institución que dirige Ernestina Godoy Ramos precisó que se actuará en contra de Huerta, acusado de presunto abuso sexual a un menor de edad, y Toledo Gutiérrez de supuesto enriquecimiento ilícito.

"Su determinación e integridad nos permitirá proceder en ambos casos conforme a derecho, al debido proceso y los derechos humanos para que los crímenes (sic) que se les imputan no queden impunes", señaló la fiscalía capitalina.

Agradeció la decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero a Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra, presentando pruebas ante el juez que acrediten los hechos de corrupción identificados hasta ahora en las investigaciones.

21:10 horas. “No hay justicia selectiva”, dice Ignacio Mier tras desafuero de Toledo

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no hubo “justicia selectiva”, luego de que se aprobó el desafuero contra Mauricio Toledo.

“Hoy demostramos una vez más que en esta Cuarta Transformación nadie está encima de la ley. Con 381 votos desaforamos al diputado Mauricio Toledo y queda claro que para nosotros no hay justicia selectiva”, manifestó en redes sociales.

La mayoría de la bancada de Morena respaldó la decisión de desaforar al legislador del PT, su aliado legislativo en San Lázaro.

El coordinador de Morena también comentó que se logró el desafuero contra el diputado Saúl Huerta, quien hasta abril de este año formaba parte de la bancada guinda.

“Ahora corresponderá a la Fiscalía tomar las medidas correspondientes para que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”, señaló Mier Velazco.

20:40 horas. Diputados aprueban desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero de Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), quien está acusado de enriquecimiento ilícito.

La declaratoria de procedencia contra Toledo Gutiérrez fue avalada con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

20:00 horas. "¿Cuál es el miedo?": Morena cuestiona a diputados del PT por dejar la Cámara de Diputados

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, cuestionó a los diputados del PT que abandonaron el pleno mientras se discute el desafuero de Mauricio Toledo.

“Compañeros del Partido del Trabajo, no se hubieran ido ¿Cuál es el miedo?”, señaló.

19:45 horas. PRD dice que Morena y PT “cobijaron” a Mauricio Toledo

En representación del PRD, Guadalupe Almaguer señaló que Morena y el PT “cobijaron” a Mauricio Toledo tras salir de su partido.

Adelantó que la bancada votará a favor del dictamen de desafuero para romper “el pacto de impunidad”. También será respaldada por el PAN, adelantó el diputado Eugenio Bueno.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, expresó su rechazo la “victimización” de Mauricio Toledo al asumirse como perseguido político.

Aleida Alavez, de la bancada guinda, expresó que “en la Cuarta Transformación venimos a darle el uso adecuado al fuero constitucional, no para hacer negocios”. La morenista subió a la tribuna en compañía de diputadas del grupo parlamentario.

19:30 horas. Alfonso Ramírez pide votar a favor del dictamen para desaforar a Mauricio Toledo

Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, pidió a los legisladores votar a favor del dictamen para desaforar a Mauricio Toledo para que comparezca ante la justicia.

“Es una advertencia para todos aquellos que gobiernan donde se borran las fronteras del servicio público y la actividad delictiva”, manifestó. Además, enfatizó que no se trata de una persecución política contra Toledo Gutiérrez

19:27 horas. PT se pronuncia en contra del desafuero de Toledo y abandona la sesión en la Cámara de Diputados 

El diputado del PT, Benjamín Robles, subió a la tribuna, junto con sus compañeros de bancada, para manifestarse en contra de desaforar a Mauricio Toledo y posteriormente abandonar la sesión.

“A quienes quieren vernos confrontados con nuestros aliados de Morena se van a quedar con las ganas. Se equivocan quienes creen que este asunto será causa de división o de ruptura. La 4T, óiganlo bien, está más firme que nunca”, por ello decidieron abandonar la sesión del desafuero.

“El PT ha sido y es la vanguardia ideológica de la cuarta transformación: no robar, no mentir, no traicionar, esos han sido los motores del trabajo legislativo de nuestro grupo parlamentario”, expresó el legislador.

Benjamín Robles acusó desaseo en el procedimiento “que ha puesto en entredicho su legalidad de manera irrevocable”.

19:19 horas. Mauricio Toledo afirma que viajó a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”

El diputado con licencia del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, afirmó que su salida del país para viajar a Chile obedece a compromisos contraídos con anticipación y recordó además que es hijo de padres chilenos, “como lo he hecho público con anterioridad”.

En un comunicado, Toledo, subrayó que sus actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna, por lo que “se equivoca una vez más la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en su cumplimiento de sus instrucciones”.

“Reitero, soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada. En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, subrayó.

18:50 horas. Se analizan las pruebas de la Fiscalía de la CDMX y la defensa de Toledo

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, afirmó que se analizaron las pruebas de ambas partes para avanzar con el proceso de desafuero en contra de Mauricio Toledo.

“Hemos cumplido con nuestro deber y estamos orgullosos de haberlo hecho”, exclamó en la tribuna de San Lázaro.

Pablo Gómez, de Morena, enfatizó que no son jueces ni “dan línea” para el proceso legal que seguirá el diputado Mauricio Toledo en caso de ser desaforado.

Además, negó que exista revalidad política con Toledo Gutiérrez, ya que nunca compitieron por un cargo en el mismo periodo.

18:35 horas. Abogado de Mauricio Toledo dice que desafuero será una “venganza política”

El abogado defensor de Mauricio Toledo, Epigmenio Mendieta, señaló que la decisión sobre el desafuero será una “venganza política”.

“Un legislador no será desaforado por revanchas, vendettas, revanchismos o peor aún, por decisiones derivadas por contiendas políticas de antaño”, manifestó.

En tanto, señaló al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, por tener rivalidad política con Toledo Gutiérrez, por lo que no tuvo acceso a un proceso imparcial.

18:21 horas. Fiscalía de CDMX revela que Mauricio Toledo huyó a Chile desde julio

En representación de la FGJ-CDMX, Rafael Chong reveló que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el pasado 26 de julio, según autoridades migratorias.

Durante el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, Rafael Chong, fiscal especializado en Combate a la Corrupción exhortó al Toledo Gutiérrez a regresar al país para enfrentar la justicia.

“Esta salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad, por ello que le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial

Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, señaló.

Aseguró que la Fiscalía no sujeta las acusaciones a cálculos políticos ni se realizan exoneraciones a modo.

18:13 horas. Inicia el proceso de desafuero contra Mauricio Toledo

La Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, inició con el proceso de desafuero contra Mauricio Toledo Gutiérrez, del PT.

Por parte de la Fiscalía capitalina están presentes Rafael Chong, fiscal especializado en Combate a la Corrupción; Octavio Cevallos, coordinador general de Investigación Estratégica y Richard Urbina, fiscal de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Mauricio Toledo será representado por el abogado Epigmenio Mendieta, quien no acudió a San Lázaro, sino que está presente vía zoom.

18: 10 horas. Celebra Fiscalía de CDMX desafuero de Huerta

Después de darse a conocer la decisión de la Cámara de Diputados para desaforar al legislador Saúl Huerta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció la decisión de la Cámara baja y señaló que continuará el proceso penal contra el integrante de Morena.

"Coincidimos con la expresado por los integrantes de la @Mx_Diputados el fuero no puede oponerse a la justicia. Ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas niños y adolescentes", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, expuso que el proceso penal se realizará con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos.

18:05 horas. Diputados aprueban desafuero de Saúl Huerta

La Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, aprobó por mayoría el desafuero de Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual.

El dictamen para la declaratoria de procedencia fue avalado con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Al retirarle el fuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podrá proceder penalmente contra Huerta Corona.

16:51 horas. Diputados, a favor de aprobar el desafuero de Saúl Huerta

Durante las intervenciones generales, representantes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PES se posicionaron a favor de aprobar el dictamen para la declaratoria de procedencia contra Saúl Huerta.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expresó que la Cámara de Diputados no debe ser un dique para la impartición de justicia y adelantó que su grupo parlamentario votará a favor del desafuero contra Saúl Huerta.

“Las mayorías no deben usar a la Cámara de Diputados para encubrir a presuntos delincuentes, mucho menos a un abusador de menores de edad. Saúl Huerta debe ser desaforado aquí y ahora”, aseveró Juárez Piña.

Por parte del PRI subió a la tribuna Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien acusó a la bancada mayoritaria y sus aliados de atrasar la discusión del desafuero.

“El fuero no fue concebido para encubrir conductas y muchísimo menos tan deleznables como estamos viendo en este pleno”, acusó Rodríguez Mier y Terán.

En representación de Morena, José Luis Elorza reconoció que “un legislador que llegó con el movimiento debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia”.

16:38 horas. Desafuero no se trata de consideraciones de orden político: Pablo Gómez

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que el proceso de desafuero “no se trata de consideraciones de orden político”, sino que responde a una solicitud realizada por autoridades judiciales en este caso.

En este jurado no existen grupos parlamentarios, hay diputadas y diputados”, manifestó el legislador morenista en su intervención.

16:20 horas. Abogado de Saúl Huerta afirma que se violentó el debido proceso

El abogado de Saúl Huerta, Pável Arenas, señaló que se violentó el debido proceso contra el legislador.

Durante la intervención de 20 minutos de la defensa, apuntó que el derecho no puede estar condicionado por la política, o de lo contrario se caería en un “tribunal inquisidor”.

En tanto, el abogado Juan José Salazar apuntó que se violó el principio de presunción de inocencia, argumentando que se filtró información del caso en los medios de comunicación.

16:11 horas. Fiscalía de CDMX presenta a diputados 2 investigaciones contra  Saúl Huerta

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina expuso que hay dos carpetas de investigación en contra de Saúl Huerta Corona por violación equiparada y abuso sexual.

El primer hecho ocurrió el 30 de julio de 2019, en el cual el diputado Huerta Corona se aprovechó presuntamente del estado de vulnerabilidad de un joven “que no le permitieron resistir la conducta delictiva”.

Las conductas lascivas con el fin de “satisfacer el lívido sexual” ocurrió en primera instancia en un vehículo particular y después en un hotel.

El segundo delito por violación equiparada ocurrió el 21 de abril de 2021, en un hotel de la Ciudad de México.

“En cada uno de los elementos que le son atribuidos al investigado Benjamín Saúl Huerta Corona, aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos”, señaló.

Aseguró que la Fiscalía capitalina cuenta con elementos robustos y científicos para sustentar las acusaciones contra Saúl Huerta.

16.00 horas. Inician alegatos del proceso de desafuero contra Saúl Huerta

La presidenta de la Mesa Directiva dio inicio a la fase de alegatos del proceso de desafuero contra Saúl Huerta.

La defensa del diputado Saúl Huerta está conformada por los abogados Pavel Arenas, Juan José Salazar y Héctor Aguilera.

Por parte de la FGJ-CDMX se encuentra Laura Borbolla, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; María Isabel, fiscal de investigación de Delitos Sexuales y Francisco Trujillo, agente del ministerio público.

15:56 horas. Jurado de procedencia no se excusó para la sesión: Dulce María Sauri

La Cámara de Diputados se erigió como jurado de procedencia este 11 de agosto para discutir los desafueros contra ambos legisladores. La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, pidió a los diputados ponerse de pie para iniciar con el proceso de desafuero.

Sauri Riancho informó que ninguno de los diputados que conforman el jurado de procedencia se excusó para la sesión.

15:35 horas. Inicia sesión en Cámara de Diputados para discutir desafueros

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, dio inició a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para discutir los desafueros contra los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo (PT).

La secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Villafuerte, leyó las notificaciones del proceso de desafuero enviadas a ambos legisladores, así como a los integrantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mauricio Toledo solicita licencia como diputado previo a desafuero

Mauricio Toledo solicitó licencia como diputado federal del Partido del Trabajo un día antes de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se discutirá su desafuero.

Toledo Gutiérrez solicitó “licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir de la fecha presente”, de acuerdo con un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, manifestó Toledo Gutiérrez. 

Descartan riesgo de quiebre en alianza Morena-PT por caso Toledo

La senadora de Morena, Antares Vázquez, afirmó que la alianza de su partido con el PT no está en riesgo ante el proceso de desafuero contra el diputado petista Mauricio Toledo, pues no se puede proteger "a un pájaro de cuenta como él, y nosotros no somos tapadera de nadie".

En entrevista con La Razón, la legisladora por Guanajuato rechazó que Morena haya fabricado delitos en su contra como lo denunció el propio Toledo Gutiérrez, ya que él podrá decir lo que quiera para tratar de defenderse ante las evidencias de su mala actuación.

Este diario publicó en la edición de hoy que "cruje la alianza Morena y Partido del Trabajo por el desafuero de Toledo", lo que pondría en riesgo el aval de petistas a las iniciativas de la Cuarta Transformación.

¿Cuáles son los presuntos delitos que se le imputan al diputado Mauricio Toledo?

Saúl Huerta, exmorenista y originario de Puebla, está acusado de violación contra un menor de edad y abuso sexual contra otro joven.

En tanto, Mauricio Toledo está señalado por enriquecimiento ilícito entre 2012 a 2019, cuando se desempeñó como delegado de Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México.

Ambos procesos de desafuero fueron solicitados este año por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), encabezada por Ernestina Godoy.