Desafuero

Desafueros: Estos son los políticos que han perdido el fuero en México

Los casos de Saúl Huerta y Mauricio Toledo se sumarían otros funcionarios; el caso más reciente de desafuero fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Desafuero: La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es la facultada para iniciar el proceso.
Desafuero: La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es la facultada para iniciar el proceso.Foto: Especial
Por:

En México 12 políticos que pasaron por un proceso de desafuero lo perdieron para ser juzgados por delitos que van desde fraude hasta homicidio culposo.

Este miércoles la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia para discutir los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, a 21 días de terminar la LXIV legislatura.

Los casos de Saúl Huerta y Mauricio Toledo se sumarían otros funcionarios a los que se les ha retirado el fuero. Estos son los que han ocurrido durante el sexenio y en años anteriores.

¿Qué es un desafuero?

El desafuero o declaración de procedencia es el proceso para remover la inmunidad a un servidor público con el fin de ponerlos a disposición de una autoridad judicial por la comisión de posibles delitos.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es la facultada para iniciar el proceso de desafuero. Una vez elaborado y avalado el dictamen, podrá pasar a discusión de la Cámara, erigida en jurado de procedencia.

Desafuero: Primera vez que un político se quedó sin fuero

En 1909 ocurrió el primer caso de desafuero en el país contra el diputado José López Portillo y Rojas, abuelo del expresidente José López Portillo, quien fue acusado de fraude.

Más tarde, en 1945 la Cámara de Diputados le retiró el fuero a los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez, quienes tenían señalamientos por traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.

A estos casos de desafuero le siguieron los del senador Félix Ireta en 1947 y posteriormente el senador Jorge Díaz en 1985, acusados se falsificación de documentos y fraude a Pemex respectivamente.

En 2004 pasó el desafuero de René Bejarano, uno de los principales operadores del PRD. El legislador fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, fue hasta 2005 cuando ocurrió uno de los desafueros más importantes, pues fue contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Esto, previo a la elección presidencial del siguiente año.

El desafuero contra López Obrador fue aprobado con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Cinco años después, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Julio César Godoy Toscano por presuntos vínculos con el crimen organizado . Posteriormente el de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de nexos con Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2016.

Durante esta legislatura, el 24 de abril de 2019, se desaforó a Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, quien fue acusado de homicidio doloso.

El caso más reciente de desafuero fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, le retiró el fuero.

La Fiscalía General de Justicia lo acusa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó esta solicitud que deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EGC