Contempla la inscripción al RFC desde los 18 años

Del "borregos" al "quieren moche"; así fue el acalorado debate de la Miscelánea Fiscal

Diputados discuten este lunes los dictámenes de la Miscelánea Fiscal; oposición acusa que no se incluyeron las observaciones realizadas por distintos sectores en el parlamento abierto

Entre reclamos, diputados de la 4T y oposición debaten Miscelánea Fiscal
Entre reclamos, diputados de la 4T y oposición debaten Miscelánea FiscalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados discutió los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022. La discusión entre los de la 4T y la oposición transitó por señalamientos que fueron del son "borregos" al "quieren moche".

Los dictámenes fueron aprobados este mismo lunes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con rechazo de los grupos parlamentarios de oposición al considerar que no se incluyeron las observaciones realizadas por los distintos sectores en el parlamento abierto.

La discusión inició con el debate de la Miscelánea Fiscal que incluye reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, apuntó que esta parte del Paquete Económico está enfocada en atender las desigualdades acentuadas del COVID-19, generar un clima favorable para la inversión y pago de impuestos a partir de la simplificación administrativa.

La Miscelánea Fiscal 2022 contempla el registro del RFC al cumplir los 18 años; la regularización de los denominados “autos chocolate” y la limitación a personas físicas en el monto de deducciones por donaciones.

Oposición va por reservas contra registro de jóvenes al SAT, limitación de donaciones y regulación a contadores

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero arremetió contra el bloque de legisladores de la 4T al señalar que no hubo cambios en la propuesta de Miscelánea Fiscal enviada por el Ejecutivo.

“Lo único que confirma es que ustedes no saben de democracia. A lo que tengan enfrente se le avientan y punto, no atienden de razones”, expresó en tribuna, a lo que los diputados de Morena respondieron con gritos de “quieren moche”.

El líder panista manifestó su rechazo a la modificación que contempla que los contadores públicos certificados denuncien irregularidades de sus clientes. Apuntó que no es trabajo de la iniciativa privada, sino de las autoridades.

Al igual que el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Romero Herrera expuso que votarán en contra de la inclusión al RFC al cumplir los 18 años, lo que calificaron de “terrorismo fiscal”.

El diputado de MC, Salvador Caro dijo que si bien el régimen simplificado de confianza representa un avance para crear una nueva cultura fiscal, pero sólo ayuda a quienes sobrevivieron la pandemia, sin embargo, más de un millón de empresas se perdieron.

En respuesta, la morenista Patricia Armendariz expresó su rechazo a “las prácticas que incluyen, por ejemplo, algunas maquiladores que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos o los sospechosos donativos de 100 millones de pesos por parte de las personas físicas que nada tiene que ver con los donativos deducibles para apoyar a la sociedad civil”.

La empresaria apuntó que el dictamen no contempla elevar impuestos, sino maximizar la recaudación de impuestos, principalmente de los grandes contribuyentes.

A su vez, Benjamín Robles Montoya del PT contestó que “al correcto pago de impuestos le llaman "terrorismo fiscal", pero al robo por medio de facturera ilegal que crearon en los años del neoliberalismo le llaman "planeación fiscal”.

Entre reclamos, diputados de la 4T y oposición debaten Miscelánea Fiscal

Entre gritos y reclamos de corrupción, diputados del bloque de la 4T y la oposición debatieron en lo general sobre el Dictamen de la Miscelánea Fiscal.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna informó que declarará un receso después de la votación en lo general que será la noche de este lunes, por lo que el debate en lo particular se reanudará el martes.

Durante la sesión, el panista Carlos Valenzuela ironizó que “Morena tiene una gran fuerza transformadora porque sus diputados llegan bravos como tiburones y se transforman en borregos mansitos”.

La morenista Beatriz Pérez le contestó que “aunque la oposición nos quiera denominar borregos, jamás nos dirán rateros y corruptos porque no somos iguales a ellos”.

Luego de más de dos horas y media de discusión, el priista Ildefonso Guajardo expresó que “regularizar lo ilegal no sólo generará expectativas a futuro de que es correcto seguir importando legalmente automóviles”, en alusión a la regulación de "autos chocolate".

Expuso que entraron al país hasta 600 mil vehículos previo a 2017 con el respaldo de “permisos discrecionales de jueces corruptos. Sin embargo, apuntó que el sexenio pasado la cifra se redujo a 150 mil, mientras que la venta de autos aumentó a un millón 700 mil.

En respuesta la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil respondió que no es una “chatarrización”, proteger a los mexicanos.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez defendió la inclusión a partir de los 18 años al RFC al argumentar que “los protegemos del crimen organizado y que sean utilizados de parapetos de operaciones ilícitas a través de factureras y otros esquemas financieros que ustedes inventaron, que ustedes hicieron al amparo del poder”.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Ignacio Mier expresó que “estamos defendiendo sus intereses para que los recursos públicos no se queden en los bolsillos de unos cuantos como antes, sino que beneficie a todas y todos los mexicanos, ese es el verdadero sentido de esta 4T”.

A su vez, Gerardo Peña del PAN advirtió que las modificaciones contenidas en la Miscelánea Fiscal contemplan cargas administrativas adicionales como las nuevas disposiciones para la carta de porte, se le resta confianza al sector aduanero y se limitan las deducciones a la sociedad civil.

LRL