Ven situación "grave"

Diputados urgen recursos para estados y albergues del norte ante inminente crisis migratoria

Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios aseguran que es urgente fomentar el empleo y la atención en albergues con más recursos ante la inminente crisis migratoria

Diputados advierten que hay que "dotar de recursos a los albergues ya que ellos son los que hacen mucho trabajo por los migrantes".
Diputados advierten que hay que "dotar de recursos a los albergues ya que ellos son los que hacen mucho trabajo por los migrantes".Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales aseguraron que el Gobierno de México tiene que invertir en albergues e infraestructura para atender la crisis migrante que se avecina por la reinstalación del programa Permanece en México, y la salida de caravanas migrantes desde Chiapas.

En entrevista con La Razón, la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Leticia Chávez Rojas, aseguró que es urgente fomentar el empleo y la atención en albergues con más recursos.

“Es necesario fortalecer los gobiernos con inversiones para atender a estas personas, además de colocarlos en empleos para que tengan recursos para subsistir y respetar sus derechos humanos. Es necesario también dotar de recursos a los albergues ya que ellos son los que hacen mucho trabajo por los migrantes, se les debe dar mucho apoyo", aseveró.

La Razón publicó este jueves que en la frontera norte de México, puede agravarse la crisis humanitaria, por la posible llegada de cientos de migrantes que esperarán su respuesta de asilo, tras el inminente regreso del programa Quédate en México, que busca que los extranjeros permanezcan en nuestro país al menos ocho meses.

Por su parte, el diputado del PAN y de la misma Comisión, Miguel Ángel Varela, comentó que la situación por la migración en México es grave, por ello, se deben generar políticas públicas y acuerdos bilaterales con los países para complementar la atención de los migrantes en México, además de ayudar a que tengan empleo para que generen recursos mientras están en el país, así como inversión en alimentación y albergues, porque el objetivo es que la situación no se salga de control.

“Es una situación muy grave el tema migratorio en el país, porque que expone a los extranjeros y se vienen muchas problemáticas sociales. Ojalá que antes de realizar caravanas se dialogue con las autoridades y que se brinde su máxima protección, además de que es necesario que se vigile su recorrido para evitar destrozos”, señaló.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que México hace el trabajo sucio a Estados Unidos, siendo un Tercer País Seguro ya que no recibe ningún beneficio o retribución.

“Hay un sin sentido, porque por un lado, México ofrece ser un tercer país seguro a los Estados Unidos sin ninguna retribución ni ninguna contraprestación, a pesar de que le hacemos el trabajo sucio a ese país, sin ningún tipo de beneficio para nosotros”

detalló.

El perredista dijo que en la frontera sur se están violentando todos los derechos humanos de los extranjeros en calidad irregular, por lo que consideró que México hace el favor “y lo hace mal”, ya que no hay suficiente infraestructura para atender la migración, además que se han visto escenarios de violencia por la contención.

“En el sur para poder contener la migración se violentan los derechos humanos de los migrantes y eso no debiera ser, no tenemos infraestructura para atender la migración en el país”, destacó.

Espinosa Cházaro comentó que las autoridades deben hacer un convenio con Estados Unidos para que la situación no se convierta en un problema para México, toda vez que la posición el vecino del norte “es muy cómoda porque te dicen hazte cargo de la migración y yo no te ayudo en nada”, aseveró.

ANR