Pandemia del COVID-19

Estrategia de vacunación COVID-19 requiere de una ejecución precisa: Segob

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero señaló que es indispensable no retrasar demasiado la vacunación contra COVID-19; sostuvo es necesario proteger a segmentos graves de la población

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Captura de pantalla.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19 requiere de una ejecución precisa, por ello, es indispensable no retrasar demasiado su aplicación, ya que es necesario proteger a segmentos graves de la población.

“Necesitamos seguir trabajando para generar nuevos consensos y sinergias. Estamos avanzando con la estrategia nacional de vacunación, por ello requerimos de una ejecución precisa para poder garantizar el éxito de la campaña. La experiencia en la Unión Europea indica que es indispensable no retrasar demasiado la vacunación para lograr la protección de segmentos graves de la población”, destacó en su mensaje inicial ante gobernadores del país en reunión virtual.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Captura de pantalla.

Señaló que el Gobierno de México se ha ido preparando para la vacunación masiva de la población, por ello, se han realizado gestiones para traer la vacuna Sputnik V de Rusia.

Respecto al registro para la vacunación de adultos mayores, reconoció que se ha generado una saturación del servicio dada la cantidad de personas que buscaron registrarse para la aplicación desde el primer día. “Fue por la gran expectativa. Esta sobrecarga no afecta el proceso de vacunación, pero es importante seguir con el registro de manera constante para comenzar con su vacunación ya que es una prioridad”.

Además, pidió a los gobernadores de los estados, frenar la curva de contagios a través de medidas que cada mandatario disponga en su entidad, pero siguiendo los lineamientos del Consejo de Salubridad General; así como reactivar la economía de manera responsable para cuidar la salud de la población.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, puso a disposición del Gobierno de México y las entidades federativas la Cartilla de Vacunación Digital para que los mexicanos cuenten con un documento electrónico que identifique que están inmunizados contra el Covid-19 y así impulsar la reactivación económica de México.

La Cartilla de Vacunación Digital, dijo, es tecnología desarrollada en Hidalgo que cuenta con un sistema de identificación inmunológica biometrizada que funge como un documento electrónico de fácil portabilidad, a través de una aplicación que es 100 por ciento segura con actualización de datos en tiempo real.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, solicitó la calendarización de entrega de dosis faltantes, así como la segunda etapa de vacunación para el personal médico de su entidad, preocupación que comparte con sus homólogos.

Ante el retraso en la adquisición de vacunas, Astudillo Flores reiteró la disposición de Guerrero para poner toda la estructura y experiencia en esta etapa, así como dar puntual seguimiento a las acciones implementadas en el territorio nacional contra el coronavirus.

Por otra parte, felicitó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su nuevo cargo como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con el gabinete de Salud de manera virtual.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.Foto: captura de pantalla.

La encargada de la política interior del país, también reconoció el trabajo del presidente saliente y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Felicito a mi amiga Claudia Pavlovich, nueva presidenta de la CONAGO, a quien deseo éxito y con quien me encuentro virtualmente para dar continuidad a sinergias y consensos con todos los gobernadores del país. Reconozco el trabajo del presidente saliente Juan Manuel Carreras”, destacó en sus redes.

ntb