Buscan desestabilizar a la entidad, señala

Incendian bosques de Guadalajara con fines políticos: Enrique Alfaro

El Gobernador de Jalisco denuncia que su administración cuenta con imágenes en las que se observan personas en el lugar donde se propagaron los incendios

Enrique Alfaro con elementos de PC durante un videomensaje, en Jalisco.
Enrique Alfaro con elementos de PC durante un videomensaje, en Jalisco.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que la ciudad de Guadalajara "está siendo atacada", pues denunció que los incendios forestales que han afectado las zonas boscosas de la zona metropolitana de la capital en las últimas horas, fueron provocados con tintes políticos para "desestabilizar a la entidad". 

"En un hecho que no se había visto antes, siete incendios forestales fueron provocados al mismo tiempo en el área Metropolitana de Guadalajara. Duele y lastima mucho la mezquindad de quienes por haberse difíciles de entender sometan a nuestra ciudad y pone en riesgo a los hombres y mujeres que dieron una batalla extraordinaria en combatir los incendios", dijo. 

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el gobernador aseguró que lo que se vivió la tarde de ayer en la entidad no tiene otra explicación que el hecho de que hay quienes con "intereses muy puntuales, muy específicos, están tratando de generar una agenda con temas que son riesgosos para nuestra ciudad". 

Alfaro Ramírez denunció que su administración cuenta con imágenes en las que se observan personas en el lugar donde se propagaron los incendios, en el momento en que se iniciaron. 

"Estos incendios fueron provocados, y ojo, no provocados para la producción agrícola, no provocados por intereses inmobiliarios. Estamos hablando de incendios provocados con otra intención, de los siete que sucedieron ayer curiosamente cinco fueron en Zapopan", destacó. 

Asimismo, el gobernador explicó que esta mañana se acordó con su gabinete de seguridad que presentará las debidas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones por estos hechos y se dé con los responsables

"Los personajes que están lastimando a la ciudad para luchar políticamente, no pueden hacerle esto a Guadalajara, no es posible que se utilicen las tragedias para lucrar con la política. Frente a estos hechos nos comportemos a seguir dando la batalla", destacó. 

En el mismo mensaje, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, Sergio Graf, explicó que los incendios de ayer se ubicaron en sitios donde no existe actividad agrícola, y en zonas que pudieron provocar una propagación con más afectaciones. 

"Tener siete incendios en un área tan pequeña, solamente es posible atenderla porque tenemos un sistema articulado entre todas las dependencias del gobierno, pero esto para nada es normal. Ha sido una temporada muy difícil y este fue uno de los más difíciles para nosotros", puntualizó. 

En tanto, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, expresó que nunca habían tenido "incendios focalizados en una distancia tan corta", lo que los hace pensar que se trató no sólo de un atentado contra la naturaleza "sino contra el personal".