Debido a casos de migrantes que se autolesionaron

INM pide a migrantes no autolesionarse ni ser “rehenes de intereses de terceros"

El INM solicitó a las personas migrantes acudir a las oficinas correspondientes a fin de regularizar su situación en el país

INM pide a migrantes no ser "rehenes" de intereses de terceros.
INM pide a migrantes no ser "rehenes" de intereses de terceros.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a personas migrantes no autolesionarse ni convertirse “en rehenes de intereses de terceros” en nombre de defender sus derechos humanos.

En un comunicado, el INM acusó que hay quienes dicen defender los derechos humanos de las personas migrantes, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica.

Lo anterior, luego de que integrantes de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, se causaron lesiones al suturarse los labios o al recurrir a una huelga de hambre para exigir atención de parte de esta autoridad.

Al respecto, recordó que las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular.

Por ello, pidió a las personas migrantes a acudir a las oficinas correspondientes a fin de regularizar su situación, como ya lo han hecho otras que también salieron en la misma caravana de Tapachula, entre ellas, grupos vulnerables como mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.

El viernes, una nueva caravana salió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México; sin embargo, iniciaron con un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.

RFH