Piden no hacer declaraciones irresponsables

Legisladores y expertos urgen terminar vacunación y no minimizar variante Ómicron

Legisladores federales coincidieron en que no se debe minimizar la llegada de la variante Ómicron de COVID-19; dijeron que se tiene que terminar con la vacunación en todos los grupos de edad antes de aplicar refuerzo

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que se debe aplicar vacuna de refuerzo al personal de salud y a la población de riesgo
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que se debe aplicar vacuna de refuerzo al personal de salud y a la población de riesgoFoto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales coincidieron en que no se debe minimizar la llegada de la variante Ómicron al país, debido a que es un riesgo latente y se debe reforzar la vacunación, así como dejar de hacer declaraciones irresponsables que confunden a la población.

En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, urgió a las autoridades a extremar las medidas sanitarias en el país, por el riesgo de que la variante Ómicron sea más contagiosa, aparte de evitar hacer declaraciones irresponsables y minimizar a la enfermedad.

“Es una obligación del Gobierno federal vacunar ya a la población faltante, aparte de que la inmunidad de los primeros que se vacunaron ya comenzó a bajar, por ello urge aplicar el refuerzo al personal médico y poblaciones de riesgo”.

Éctor Jaime Ramírez Barba

El legislador explicó que las mismas declaraciones de no darle importancia a la pandemia se hicieron en 2020 y hubo muchas muertes, por ello aclaró que “cuando minimizas el asunto no te preparas bien para el peor escenario y obviamente no hay estudios porque se acaba de descubrir, por ello no se debe ser tan irresponsable en decir que no es de riesgo”, dijo.

Ramírez Barba señaló que se pudieron evitar miles de muertes el año anterior si se hubieran tomado las medidas adecuadas, ya que ahora es necesario reforzar la prevención en las entradas al país como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde no hay vigilancia.

“El punto es saber quién está haciendo pruebas para detectar la variante, porque sólo las hace el InDRE y la UNAM, pero si tú vas a hacerte la prueba no lo vas a saber. Lo que se debe hacer ya es analizar a todos los positivos y ver si la tienen, ya que el primer infectado llegó a la Ciudad de México y avisó, pero no fue por vigilancia epidemiológica”.

Éctor Jaime Ramírez Barba

El diputado federal del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, miembro de la Comisión dijo que es urgente extender la vacunación a todos los grupos de edad y migrantes, debido a que la variante Ómicron es de preocupación y no se debe minimizar su llegada al país.

“Se debe reforzar la vacuna y es urgente y necesario poner la vacuna a todos los sectores etarios sin distinción de edad o sector, porque estamos cohabitando en un país donde el riesgo está latente”.

Marcelino Castañeda Navarrete

El perredista mencionó que en primera instancia se debe despolitizar la vacunación, además señaló que se critica a otros gobiernos cuando deberían aprender de su experiencia, ya que en muy pocas semanas han vacunado al cien por ciento de la población con cualquier dosis.

“Deben avanzar también en los estados ya que hay entidades que no tienen una buena vacunación como Chiapas o Oaxaca, por ello antes de aplicar refuerzos deben terminar con las dosis en toda la República Mexicana”.

Marcelino Castañeda Navarrete

Antonio Lazcano, biólogo y virólogo de la UNAM, detalló que las declaraciones de autoridades federales son irresponsables al decir que no hay riesgo por la llegada de Ómicron, ya que si bien no se conoce mucho de la variante, es necesario imaginarse el peor escenario para combatirlo.

“Nunca debimos haber bajado el nivel de alerta por la pandemia, ya que hay una idea incorrecta del Gobierno y de la sociedad de que la enfermedad está controlada, porque Ómicron es un recordatorio muy violento de que estamos lejos de haber terminado la misma pandemia”.

Antonio Lazcano

El experto agregó que el peor escenario no se debe crear por alarmismo, sino por la situación de riesgo que está latente. “Dejé de confiar en López-Gatell desde hace mucho tiempo y por ello debemos irnos con más cuidado, más bien se debe terminar la vacunación de las miles de personas que faltan, comenzar urgentemente el refuerzo a sectores vulnerables y esperar a ver cómo pasa el contagio”, dijo.

KEFS