Con inhabilitación de hasta 20 años

Lilly Téllez presenta iniciativa para enjuiciar al Presidente de la República

La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó una iniciativa para llevar a juicio político al Presidente de la República

Lilly Téllez presenta iniciativa para enjuiciar al Presidente de la República, cargo actual de Andrés Manuel López Obrador. 
Lilly Téllez presenta iniciativa para enjuiciar al Presidente de la República, cargo actual de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo.
Por:

La senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa al Senado de la República para poder enjuiciar al Presidente, puesto actual de Andrés Manuel López Obrador, y a través de la cual, una de las sanciones sería la destitución del cargo.

Al compartir su propuesta, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), explicó "presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público".

De acuerdo con el documento presentado por Téllez, se parte de la reforma a la Constitución Federal de febrero del 2021, en la que se estableció que el Presidente ya puede ser juzgado "por la probable comisión de cualquier delito". 

Sin embargo, destacó que "hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano pero ahora que sea de carácter político y administrativo, como lo es el juicio político".

Asimismo, con la iniciativa de la panista, se busca reformar el artículo 110 de la Constitución Política y sumar al titular del Poder Ejecutivo Federal como sujeto del procedimiento de responsabilidad oficial para acabar con el "fuero" presidencial y "con los privilegios de protección" del Presidente, indicó Lilly Téllez.

Además recordó que el Presidente "cuando rindió protesta, se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan y si no, que la Nación mexicana se lo demande".

Entre las sanciones del juicio político, se contempla la destitución del cargo, así como la inhabilitación para desempeñarse en en servicio público desde uno a 20 años.

La modificación de Téllez al artículo 110, quedaría de la siguiente manera: "Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión". Además, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los consejeros electorales y el secretario del INE, entre otros cargos que ya contempla la ley. 

Lilly Téllez también señaló que en otros países existen procedimientos similares para la responsabilidad de los mandatarios, como el impeachment, en Estados Unidos.

¿Qué es el juicio político?

La senadora recordó que el juicio político es un procedimiento constitucional realizado a los servidores públicos de más alto nivel jerárquico, cuando "en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho".

Algunas de las conductas que pueden llevar a funcionarios a juicio político son:

  • el ataque a las instituciones democráticas
  • el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal
  • por violaciones a los derechos humanos
  • el ataque la libertad de sufragio
  • la usurpación de atribuciones
  • infracciones a la Constitución o leyes federales, entre otros