Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 25 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Zacatecas

AMLO ofrece conferencia mañanera desde Zacatecas..
AMLO ofrece conferencia mañanera desde Zacatecas..Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves 25 de noviembre, desde Zacatecas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Abrimos brecha en participación política de mujer

AMLO destacó que a su administración le tocó abrir brecha para que se garantizara la equidad y que las mujeres tuvieran mayor participación en el Gabinete Federal y en otras instancias de gobierno.

"Fui el primer gobernante de México en formar un gabinete, donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de Gobierno. De 14 cargos, ocho o 10, eran mujeres", destacó AMLO.

AMLO recordó que durante su gobierno hubo por primera vez una secretaria de Gobernación mujer, propuso a dos mujeres para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por primera vez habrá una gobernadora en el Banco de México.

"Siempre hemos apoyado a las mujeres y, especialmente, a mujeres pobres desamparadas. Quienes más se benefician de los programas de Bienestar son mujeres, hechos no palabras", destacó AMLO.

En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, AMLO reafirmó su compromiso con las mujeres para protegerlas y no dejarlas en desamparo.

“Cuidándolas, enfrentando los feminicidios y todas la violencias en contra de las mujeres, por convicción no por moda”, aseveró AMLO.

Trabaja SSPC en protocolos para atender feminicidios

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que se ha trabajado en protocolos de atención y nuevas formas de investigación para atender los feminicidios en el país, sostuvo la secretaria.

"Tengo la encomienda, la convicción y el compromiso de trabajar para que las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia”, aseguró.

Aseveró que es fundamental fomentar la denuncia directa y anónima para erradicar la violencia contra las mujeres.

"Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia compromiso convicción y disciplina es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas, todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno", indicó.

La titular de la SSPC recordó a las Hermanas Mirabal, cuyos asesinatos durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, dieron origen al Día Contra la Violencia de Género.

"Desde que tuve el honor de sumarme al gabinete del gobierno de México, como primera secretaria mujer, tengo la encomienda del señor presidente y la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país", dijo.

Recordó que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas a ellas; hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan.

"La lucha por los derechos de las mujeres continúa todos los días. Son muchas las conductas que han perpetuado la violencia y, por ello, las autoridades tenemos el compromiso de impulsar que las leyes se respetan y se ejerzan. La tarea no es menor; sin embargo, vamos juntas.

"Hoy recordemos que todos tenemos derecho a una vida libre de violencia a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos: en la vida en lo social, en lo político y en lo laboral aspiramos a una efectiva igualdad, en el reconocimiento goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas", expresó.

Reforzará Guardia Nacionales seguridad en municipios de Zacatecas sin policía: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que en Zacatecas nueve municipios no cuentan con policías locales, ante ello, la Guardia Nacional arribará para garantizar la seguridad.

Además, el general Sandoval indicó que se reforzará la vigilancia con puestos militares de seguridad en vías de comunicación con otras entidades.

Precisó que Zacatecas cuenta con cuatro Compañías de la Guardia Nacional, durante 2022 y 2023 se construirán nueve cuarteles más para igual número de compañías.

Se reforzará la presencia de elementos militares de la Sedena y Guardia Nacional, hasta alcanzar 3 mil 848.

El titular de la Sedena informó que los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y extorsión, tienen una tendencia al alza.

En octubre, se registraron 785 delitos de alto impacto en octubre en la entidad que Ocupa la quinta posición a nivel nacional por índice de delitos cometidos en relación con cada 100.000 habitantes, añadió el general Sandoval.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en Zacatecas son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; ahí se concentra 62 por ciento de las fuerzas de seguridad pública.

El general Sandoval recordó que la entidad está conformada por 58 municipios con 1.6 millones de habitantes.

Informó que se ejecutan nueve programas del bienestar, con 261 mil 092 beneficiarios, lo que representa una derrama de un millón 500 mil millones de pesos.

Agradece David Monreal a AMLO por devolver la esperanza a Zacatecas

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de México por devolver la esperanza a la entidad y expresar el compromiso de que no están solos.

"Quiero expresar mi reconocimiento y mi gratitud al presidente de la República y al gobierno de México a todo el gabinete por las buenas nuevas por devolverle la esperanza a Zacatecas", expresó.

El mandatario estatal aseguró que el tema de la violencia en Zacatecas ya no es asunto de Estado, sino un asunto de todos, por lo que llamó a unir fuerzas para revertir esta situación.

Monreal Ávila llamó a líderes religiosos, pensadores, productores, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres para recuperar valores en la entidad.

"La herencia consecuencia del modelo neoliberal, del que habla tanto nuestro dirigente y su andamiaje, por eso ha costado tanto revertir por eso le pido a nuestro presidente no desista", dijo.

El gobernador de Zacatecas aseveró que la imaginación la creación y la pasión hacen posible la transformación, por ello se comprometió a luchar con el corazón por la cuarta transformación. 

FGR