México no es un muro antiimigrantes, señala

Con EU, relación buena, pero no sumisa: Ebrard

En su comparecencia en el Senado, el Canciller destaca que a nivel global, nuestro país tiene autoridad política y moral; resalta la buena relación que existe con América Latina

Marcelo Ebrard comparece ante el Senado de la República respecto al tercer año de actividades como canciller.
Marcelo Ebrard comparece ante el Senado de la República respecto al tercer año de actividades como canciller.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que en la comunidad internacional la voz de México se escucha porque tiene autoridad política y moral y destacó que así como tiene una buena relación con Estados Unidos mantiene el vínculo con América Latina y el Caribe.

Al comparecer en el Senado de la República como parte de la glosa del III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que no se puede pensar que la relación de México con Estados Unidos o con América Latina represente una confrontación.

Pensar el futuro de México sin una buena relación con Estados Unidos es un despropósito y pensar que México no está en América Latina y el Caribe, es un error estratégico, histórico, sería impensable”, puntualizó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

En su exposición ante el pleno de la Cámara alta, refirió que uno de los retos que se le impuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue estructurar una buena relación con la nueva administración de Joe Biden, pese a los augurios de que habría un desencuentro.

En ese sentido, aseguró que es tan favorable la relación que después de que desde 2016 no se realizaba el Diálogo de Alto Nivel en Materia Económica, finalmente pudieron concretarlo con acuerdos importantes.

Además, anunció que el 8 de octubre se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad en México, al que asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ante quien expondrán la importancia de cambiar el enfoque de seguridad de la Iniciativa Mérida, a la luz de los pocos resultados, ya que ha aumentado el consumo de estupefacientes y la violencia.

Señaló que también abordarán el tema de la demanda que presentó el gobierno de México en contra de los fabricantes de armas de Estados Unidos e insistirán en que para atender el crecimiento del flujo migratorio se requiere invertir en Honduras Guatemala, El Salvador y otros países.

El canciller cuestionó si se debe suponer que la relación con Estados Unidos debe ser de subordinación y puntualizó que eso no es así, al igual que tampoco se debe considerar que México no es parte de América Latina y el Caribe, y en se sentido refirió que México seguirá siendo facilitador del diálogo entre los venezolanos.

El titular de la SRE informó ante el Senado que la dependencia también ha cumplido con la tarea para garantizar que México tenga las vacunas anticovid suficientes: “Ha sido una gran labor y vamos a continuar para garantizar que México tenga las dosis porque ahora el tema es sobre las variantes de la vacuna”, expresó.

Ebrard resaltó las relaciones de México con Europa, Asia y África, así como su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con EU, relación buena, pero no sumisa: Ebrard

Marcelo Ebrard, sostuvo que México lleva una buena relación con los Estados Unidos, pero que ésta no es de subordinación.

“Tenemos una buena relación con la administración del presidente (Joe Biden)... vino la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris) y vino un equipo para hacer una reunión con respecto a seguridad. No sólo hay una relación más frecuente de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes o sobre lo que tenemos que enfrentar en los próximos años”, dijo el secretario en el marco de su comparecencia hoy en el Senado de la República. 

Ebrard Casaubon destacó que esta relación es de respeto mutuo y justificó que si México organizó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue porque tiene la presidencia temporal.

“Con Estados Unidos hemos encontrado una buena relación, basada con el respeto mutuo. Hay quien supone que la única relación con Estados Unidos es la subordinación. Es el implícito. ¿Por qué México organizó una cumbre de América Latina y El Caribe? ¿Por qué la organizamos ahora? Porque nosotros tenemos la presidencia protempore, es la responsabilidad de México que se haga esa cumbre, que suceda”, abundó el canciller.

Quien aspira a la Presidencia de la República en 2024 insistió en que la relación con el vecino país del norte ha dado resultados y que con los diálogos económicos que han sostenido, México es un destino de inversión extranjera.

“La aplicación del Tratado Libre Comercio y el diálogo económico de alto nivel, convierten a México en un destino primordial en la inversión extranjera en todo el mundo... tenemos una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar con Estados Unidos: relocalización de cadena de suministro, aumentar el valor de la economía de México”, puntualizó.

Sobre la intención de eliminar a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el Gobierno federal propuso sustituirlo por un instrumento superior del que deben ser parte Estados Unidos y Canadá.

“Se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas: más paritario, más respetuoso. México lo que plantea es trabajar en esa dirección”, dijo ante senadores.

México, sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo

Ayer, el el marco de los festejos por la consumación de la Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo y destacó que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

"México ha sido y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, que viva la fraternidad universal, viva México”, arengó.

LRL