Exigen que se tomen en cuenta asuntos importantes

Mayoría legislativa impone autocensura en Comisión Permanente e impide debate político

 Hubo una votación, Morena y el Partido Verde con 19 en contra; Kenía López pidió que se hablará sobre las campañas anticipadas de "las corcholatas"

Noroña y Kenia López enunciaron que se deben tomar en cuenta los temas políticos prioritarios.
Noroña y Kenia López enunciaron que se deben tomar en cuenta los temas políticos prioritarios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a que entre los propios legisladores de Morena y sus aliados demandaron que hubiera debate político, la mayoría en la Comisión Permanente se impuso para respaldar al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y evitar discutir sobre actos anticipados de campaña e inseguridad.

Durante casi dos horas, la Comisión Permanente del Congreso discutió la negativa de la Mesa Directiva a debatir sobre los asuntos políticos del país, hasta que en una votación nominal se confirmó que, hoy, los legisladores no debatirían sobre temas prioritarios, con una votación de 19 en contra, impuesta por Morena y el Partido Verde, y 17 a favor.

Fue el diputado federal petista, Gerardo Fernández quien abrió el debate en la sesión para pedir que sí se discutiera la agenda política del país, lo que fue respaldado por la oposición.

La senadora panista Kenia López Rabadán lamentó que el Congreso se autocensurara, con tal de no discutir las que considera como violaciones a la ley por parte de las “corcholatas presidenciales”, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, el pasado fin de semana.

En el mismo sentido se manifestó el senador emecista Noé Castañón, quien demandó que la Comisión Permanente cumpliera con su obligación de atender asuntos urgentes, como la violencia registrada este martes en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Durante el debate, los diputados federales del PRI, Mariano González y Eduardo Zarzosa, le pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que respetara a todos los legisladores y evitara sus burlas, porque durante las participaciones de Kenia López Rabadán y Noé Castañón sonrió.

Al respecto, Gutiérrez Luna manifestó que el hecho de estar de buen humor no ameritaba que lo reconvinieran.

De Morena también se había pronunciado a favor del debate la senadora Mónica Fernández, expresidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien dijo que de abrirse la agenda política podían abordar las irregularidades que se registraban en el Congreso de Tamaulipas.

FBPT