Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 12 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradoR..
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradoR..Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

INE quiere quitar las mañaneras y silenciar al gobierno en elecciones 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere silenciar al gobierno durante las elecciones venideras, en una actitud de mucha intolerancia, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que se recurrirá a las instancias judiciales para evitar esa censura.

“Ahora el INE está proponiendo que se cancele la transmisión de las conferencias mañaneras, como está de moda la censura a nivel internacional, ya nos quieren silenciar. Es una actitud de mucha intolerancia, cómo le quitan al pueblo su derecho a la información”, criticó.

Advirtió que se acudirá a las instancias judiciales en caso de que haya prohibición porque sería un acto de censura, un agravio a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista legal.

Hizo un llamado a los mexicanos para que opinen si está bien que el INE quiera silenciar al gobierno con la suspensión de las transmisiones de las conferencias matutinas diarias en Palacio Nacional.

López Obrador arremetió de nuevo contra el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, a quien pidió que no se preocupe porque no se van a cometer fraudes electorales ni se usarán recursos públicos para comprar votos en la próxima elección federal.

“No somos iguales, él ha avalado fraudes electorales, se ha hecho de la vista gorda. Por consigna entregaba registros para candidaturas (…) Vamos a promover la democracia, que no se use el dinero como lo hacían ellos en la compra de votos”, subrayó.

López Obrador aseguró también que ningún amparo va a detener el plan nacional de vacunación, luego de que un juez federal concedió el respaldo de la justicia a una mujer para que se le aplique la vacuna antiCovid sin que le corresponda, de acuerdo al calendario.

“No creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no tiene sustento, pero dudo que se desate una ola de amparos de los Claudios X. González “, enfatizó.

Primer lote de vacunas antiCOVID de AstraZeneca llegará este martes

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que este martes llegará a nuestro país el primer embarque de vacunas contra el Covid-19, elaboradas por los laboratorios de AstraZeneca.

"El día que visitamos la planta (mABxience en Argentina), se había terminado 24 horas antes el primer lote de vacunas de AstraZeneca (...) Ese mismo día se estaba preparando para la exportación hacia México, y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país", dijo.

Lo anterior se logró después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la vacuna de AstraZeneca el pasado 4 de enero de 2021.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que durante su viaje a Argentina compartió experiencias con autoridades de salud de ese país sobre la pandemia de coronavirus.

Reiteró que también tuvo acceso a información sobre la vacuna rusa 'Sputnik V', la cual se podrían recibir 24 millones de dosis en las siguientes semanas.

López-Gatell expuso que había dudas respecto a la eficacia de esta vacuna debido a que solo se ha publicado el ensayo de Fase 2, sin embargo, añadió que tuvo acceso al expediente completo de la Fase 3, y descartó que pueda tener reacciones contrarias a la salud.

Delinean estrategia de distribución y aplicación de vacuna

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que este martes serán distribuidas más de 470 mil vacunas a 25 estados del país donde hay 879 hospitales Covid, a través de ocho rutas aéreas y una terrestre.

El objetivo es avanzar a partir de mañana en el plan de vacunación en esas entidades y culminar esta etapa en tres días, señaló el general Sandoval durante la conferencia de prensa mañanera.

Habrá un centro de operación en Palacio Nacional para informar, aclarar y atender cualquier situación no prevista, explicó por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que estará integrado por los titulares de Gobernación, Defensa y Marina.

El titular de la Sedena detalló que la primera ruta es Hermosillo y Tijuana; 2, Chihuahua, Torreón y Apodaca; 3, Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche, la ruta 4, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic; 5, Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.

Añadió que la ruta 6 abarca Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa; mientras que la ruta 7 será con helicóptero en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, y la 8, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Gobierno presenta Programa de Vacunación Universal contra COVID-19

El Presidente de México anunció el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de dosis a cerca de 15 millones de adultos mayores de 80 años y más, en un periodo de enero a abril, con lo cual se reduciría la mortalidad en 80 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal informó que con el cargamento de más de 430 mil vacunas de Pfizer que llegará a nuestro país se pondrá en marcha este plan, e insistió que nadie quiera “saltarse la fila”.

“Que no haya influyentismo, nadie se salte la fila, nos esperemos cuando nos toque el turno, no vale el dinero, tenemos que dar ejemplo de buen comportamiento, que queremos igualdad, no privilegios, nos va a tocar pronto a todos”.

Agregó que participarán 10 mil brigadas integradas por servidores de la nación, militares y voluntarios, mismos que serán desplazados en todo el territorio nacional.

López Obrador añadió que después de los adultos mayores serán vacunados enfermos crónicos menores de 60 años, y conforme aminore la pandemia se va a vacunar a maestras y maestros para regreso a clases presenciales.

“Hoy que llega un envío de dosis de Pfizer de más de 400 mil vacunas, ya la distribución abarcará a todo el país a partir de hoy. Para llevar a cabo el plan de vacunación necesitamos vacunas, tenemos los recursos, pedidos, dinero y Pfizer está cumpliendo”, dijo.