Pide escuchar a otros sectores

Monreal: Reforma eléctrica que se apruebe no será idéntica a la enviada por AMLO

El dirigente de la Jucopo en el Senado asegura que no se busca dividir al PRI o al PAN para lograr la aprobación de la propuesta; será revisada hasta noviembre o diciembre

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es posible que la reforma eléctrica que se apruebe en el Congreso no será “idéntica” a la que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que según en la “travesía legislativa” que seguirá la iniciativa, ésta se revisará hasta noviembre o incluso diciembre en la Cámara de Diputados y después pasará al Senado de la República como Cámara revisora.

“Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”, dijo.

En conferencia de prensa posterior a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, dijo que no busca meterse en el trabajo que hacen los diputados, porque al final la Cámara alta revisará “con mucho cuidado” lo que aprueben en San Lázaro.

Sin embargo, estimó que la reforma eléctrica debe ser tomada con calma, porque a nadie le conviene la polarización, de modo que lo primordial es buscar el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas.

Por ello, dijo que es posible que la iniciativa que se apruebe no sea la que originalmente envió el Presidente de la República, porque los legisladores le van a “meter mano” para modificarla.

“Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma", declaró.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado consideró que se debe respaldar al Presidente para que el Estado tenga la rectoría en materia eléctrica, pero dijo que también se debe escuchar a los sectores económicos, productivos y a todos los inversionistas.

Monreal admitió que Morena y sus aliados no pueden ir solos para aprobar la reforma eléctrica en el Senado, por lo que requieren el apoyo de los demás grupos parlamentarios.

En ese sentido, señaló que no busca dividir al PRI o al PAN para lograr la aprobación de la reforma, sino hacer negociaciones con el bloque de contención, que es lo que ha dado resultados para sacar adelante otras iniciativas. Sobre todo, dijo, se complicarán las pláticas debido a los movimientos en el Senado por la conformación del Grupo Plural.

ANR