Caso García Cabeza de Vaca

Niega juez desbloquear cuentas del gobernador García Cabeza de Vaca

El Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas consideró que liberar las cuentas bancarias, como lo solicitó García Cabeza de Vaca, contraviene el orden público

Cabeza de Vaca
Cabeza de VacaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, Héctor Gastón Solorzano, negó la suspensión definitiva de amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se descongelen sus cuentas bancarias.

Al resolver el amparo 677/2021, el juez determinó que no procede la queja del mandatario tamaulipeco contra la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de bloquear sus cuentas bancarias y financieras porque están ligadas a una investigación internacional.

“La suspensión provisional se concederá de manera condicionada, esto es: no surtirá efectos si el bloqueo se emitió a partir del supuesto válido que fue reconocido jurisprudencialmente por esta Segunda Sala.

"Consistente en el cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en una obligación asumida por el Estado mexicano”, expuso el juzgador en su acuerdo publicado este miércoles.

El juez consideró que liberar las cuentas bancarias, como lo solicitó García Cabeza de Vaca, contraviene el orden público, pues se ordenó suspender los movimientos de esas cuentas con base en una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera el 4 de mayo de 2021”.

La UIF bloqueó las cuentas de García Cabeza de Vaca, dijo el Juez “mediante oficio 110/F/B/5301/2021, solicitó a las entidades financieras se suspendieran de forma inmediata la realización de actos, operaciones y servicios con los clientes o usuarios incluidos en la citada lista, incluyendo los casos en que la persona designada apareciera como titular, cotitular, firmante, autorizado, fideicomitente, representante legal o apoderado”.

Será el próximo miércoles 14 de julio cuando comparezcan ante el juez el representante de la Secretaría de Gobernación, y de los bancos Mercantil del Norte (Banorte), residentes en la Ciudad de México.